130725

15.05 | Información General 

"El poder de parir está en vos": un encuentro sobre relatos de nacimientos

Este domingo se realizará en la ciudad el Encuentro de Relatos de Nacimientos para todas las Familias en Moreno 2121. La nota en 98 POP.


Clara Andrés habló en el programa Mejor de mañana en 98 POP

Con el lema "El poder de parir está en vos", se inició este 2019 la Semana Mundial por el Parto y Nacimiento Respetado desde el lunes 13 de mayo. Se trata de un momento para reflexionar y generar conciencia sobre los derechos de las madres al momento de parir y de los bebés al momento de nacer.

El encuentro se llevará a cabo en Moreno 2121 el domingo 19 de mayo a las 16 horas. La participación es gratuita y se espera contar con familias que puedan acercarse al lugar para contar las experiencias de nacimientos que tienen en su entorno, la jornada se denomina "Encuentros de Relatos de Nacimientos". Las organizadoras del encuentro solicitan una preinscripción para reservar lugar al 2284-475383.

Estarán disertando Clara Andrés, quien es doula y pericultora, Silvana Hirsch y Romina Marinelli, profesoras de Yoga para Embarazadas. En el espacio se hablará de situaciones de violencia obstétrica que sufren las familias y de nacimientos respetados. Además, se abordará la ley vigente desde 2004 de Parto Humanizado 25.929 que establece que toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir.

Al mismo tiempo, las organizadoras mencionaron que "abordaremos la temática de la madre y el bebé: conexión, confianza y relajación para ser los protagonistas. Derechos de los padres e hijos en el proceso de nacimiento. Diálogo con el Equipo de Salud. Testimonios de padres que han vivenciado un parto y nacimiento respetados".

De este modo, se tratará de crear conciencia y de poner en alerta a los padres gestantes para que parir no sea un proceso vergonzoso y culpabilizador y puedan definir cómo traer al mundo a sus hijos.