130864

18.05 

Senasa: Plan Sanitario de Brucelosis

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó el pasado viernes 10 de mayo una nueva jornada informativa donde desarrolló los principales ejes temáticos que propone el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina; en el marco de la muestra rural, comercial y ganadera, "Expo-Suipacha" de dicha localidad, en la provincia de Buenos Aires. La nueva resolución deroga la Resolución N°150/2002 que reglaba la estrategia implementada hasta el momento. 

Durante la jornada, Mariano Bacci y Claudio Glauber, referentes de la Dirección de Programación Sanitaria de la Dirección de Sanidad Animal del Senasa, expusieron sobre las modificaciones que plantea este nuevo plan. Resaltaron que la nueva estrategia sanitaria planteada requiere que los propietarios de los rodeos, donde se realicen actividades de reproducción en bovinos, efectúen con su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES).

Al respecto, Bacci señaló que "la DOES consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento, si la totalidad de las muestras resultan negativas, el establecimiento solo con un diagnóstico obtendrá el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina, el cual deberá ser mantenido anualmente por un muestreo parcial de los animales" y continuó, "esto le permitirá al productor alcanzar y mantener el estatus de libre de su establecimiento, con el beneficio de movilizar sus animales sin la necesidad de establecer diagnósticos previos".

Durante el encuentro también se analizó la relación de la brucelosis con los bovinos en un contexto de producción lechera en la región, para lo cual se resaltó la importancia e implementación de dicho plan en la elaboración de la leche. Finalizada la etapa teórica-expositiva, los referentes sanitarios del Senasa respondieron cada una de las inquietudes planteadas por los diferentes sectores presentes.