130930

20.05 Comenzará el 30 de agosto y se desarrollará en el Centro Cultural Municipal San José

Olavarría vuelve a tener Feria del Libro

Tras su ausencia durante el 2018, la Feria volverá a llevarse a cabo con importantes actividades. Desde el Municipio se abrió la convocatoria a diferentes instituciones para su organización. Llegarán destacados artistas nacionales.

Luego de su ausencia en el 2018, la Feria del Libro volverá a ser parte de la agenda olavarriense en el corriente año. El evento cultural se desarrollará desde el 30 de agosto hasta el 8 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Municipal San José, con la realización de una gran cantidad de actividades y la llegada de referentes del orden nacional.

Tras algunas decisiones que alteraron su realización, la Feria del Libro vuelve a formar parte de la agenda cultural de Olavarría. En 2016, la titular del área de Cultura de ese momento, Ana Irigoin, determinó que la feria se realizaría de manera bienal, por lo que la edición Nº 25 se hizo durante el 2017 con actividades en diferentes sedes. Luego, el calendario anual del 2018 no contó con el evento, pero en el corriente año los preparativos comenzaron hace tiempo para llevar a cabo una Feria del Libro a la altura de las circunstancias.

Uno de los puntos a destacar tiene que ver con la organización. Con la Subsecretaria de Cultura a la cabeza, Agustina Marino, hace tiempo iniciaron una serie de reuniones que convocó y contó con la participación de diferentes instituciones de la ciudad. Éstas participaron y participan de los encuentros de forma activa, llevando propuestas de diferentes actividades a realizar durante las jornadas que tendrá una nueva edición de la Feria del Libro. La Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Sociales, entre otros establecimientos, colaboran con la organización como invitados.

Al mismo tiempo, desde el Municipio se optó por invitar a autoras que fueron parte de comisiones anteriores en relación a este importante evento cultural de la ciudad. Con esta idea se pretende volver a realizar una feria con sus atracciones tradicionales, las cuales convirtieron al evento en uno de los más importantes de la región. La experiencia de dichos dirigentes es importante para la calidad de las actividades que se vienen.

De esta manera, se supo que partes de la programación están confirmadas gracias a las reuniones que se fueron sucediendo hace un par de meses con la participación de actores relacionados a la organización del evento cultural, pero que al mismo tiempo hay actividades y detalles sin confirmar. Si se confirmó que habrá exposiciones, charlas, stands, editoriales, rondas de lectura, talleres, entre otros, destinadas para toda la familia.

Por un lado, los organizadores pretenden darles un importante lugar a los diferentes escritores y libreros locales, quienes podrán disfrutar de las cómodas instalaciones que ofrece el Centro Cultural para exponer sus trabajos ante el público general. Se trata de un reconocimiento a los actores locales, que serán protagonistas en su propia ciudad.

Por otro lado, y como ocurrió en cada Feria del Libro llevada a cabo anteriormente, llegarán para la ocasión destacados escritores del orden nacional para desarrollar sus presentaciones. Víctor Hugo Morales, Ricardo Canaletti, Daniel Balmaceda, el doctor Daniel López Rosetti, son referencias que formaron parte de ediciones anteriores y que, sin lugar a duda, dejaron su sello en la feria olavarriense. Para la presente edición aún no se dieron a conocer nombres en relación a los artistas que pueden llegar, pero se confirmó que llegarán artistas reconocidos.

Además, la actividad tendrá la disponibilidad de carpas ubicadas por fuera del Centro Cultural Municipal San José, en donde se llevarán a cabo talleres y charlas con la participación de diferentes escuelas olavarrienses.

De esta forma, es un hecho que la Feria del Libro, tras su ausencia durante al año pasado, volverá con más fuerza que nunca para el 2019. Incluso, desde el área correspondiente del Municipio están trabajando hace tiempo para cerrar todo lo que haga falta en cuanto a la programación de actividades y llegada de artistas destacados.

En las próximas semanas, según pudo saber este Diario, se dará a conocer el evento con todos sus detalles, para que así toda Olavarría y la región vaya informándose de todo lo que sucederá desde el 30 de agosto hasta el 8 de septiembre en el marco de la Feria del Libro.