131184

27.05 | Información General 

La canasta básica en Olavarría subió 14,38% en lo que va del año

El Partido Socialista difundió el informe mensual de abril del costo de la canasta de alimentos. Una familia necesitó más de 27 mil pesos el mes pasado para no quedar bajo la línea de pobreza.

Un grupo familiar necesitó en abril más de 27 mil pesos para no quedar bajo la línea de pobreza en Olavarría. Así lo establece el informe mensual del Partido Socialista y su Centro de Estudios con el relevamiento de precios de los artículos que componen la canasta básica de alimentos. Los datos, difundidos en las últimas horas, muestran que en lo que va del año la suba de precios supera el 14% en nuestro distrito.

En el informe se detallan los costos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) del mes de abril. Las mediciones del Partido Socialista son sostenidas durante una década en Olavarría.

Los autores aclararon que para el cálculo de la CBA, que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantuvo la toma de datos en cinco sectores de la ciudad: microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona norte del barrio Roca Merlo.

Composición

Mensualmente también se informa la participación de los productos en la composición del costo de la canasta: en abril se mantuvieron casi las mismas proporciones que en marzo.

Las carnes tuvieron una participación del 36% del total de la CBA. La harina y sus productos derivados llegaron al 23%, igual porcentaje que frutas y verduras.

En tanto, la leche se correspondió con el 8% aproximadamente del costo de la canasta. El resto de los productos insumieron alrededor del 10% restante de la CBA, correspondiendo a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

La nota completa en la edición impresa de diario El Popular