131206

27.05 

Olavarría Verde adhirió a la Marcha Global por el Clima

El viernes en el Paseo Mendía se sumaron a la protesta mundial y al proyecto de emergencia climática que llegó al Congreso. Además, hicieron una encuesta y juntaron firmas en adhesión a una campaña que busca poner fin al uso de plásticas en Olavarría.

La agrupación de activistas ambientales locales "Olavarría Verde" se instaló este viernes y por segunda vez en lo que va del año en el Paseo Jesús Mendía, en el marco de la segunda Marcha Global por Clima que se realizó en todo el planeta. El objetivo fue y es alzar la voz para exigir medidas que disminuyan el impacto del cambio climático. Además de manifestar su adhesión al proyecto de emergencia que se presentó en el Congreso de la Nación.

La movilización sirvió también para hacer encuestas y acompañar la campaña de firmas "Basta de bolsas plásticas en la ciudad de Olavarría" que impulsa Juan Carp Pérez. La petición apunta a grandes y pequeños comercios locales y será presentada ante las autoridades locales.

Reclamo central

A nivel mundial, los reclamos surgieron a partir de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que comenzó liderando esta iniciativa de exigir respuestas en torno del cambio climático y que derivó en primera Marcha Global por el Clima el 15 de marzo, con una segunda edición que se concretó este viernes.

Argentina se sumó y hubo diversas protestas incluida nuestra ciudad a través de la agrupación "Olavarría Verde" que salió a la calle en busca de "crear conciencia ambiental para lograr una ciudad más ecológica". En la Provincia, hubo reclamos similares en Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, La Plata, Pinamar y Bahía Blanca.

El pedido a nivel país es declarar la emergencia ambiental en la Argentina y así lo expusieron el viernes frente al Congreso de la Nación referentes de "Jóvenes por el Clima de Argentina". También solicitan que se controle y haga cumplir las leyes de presupuestos mínimos ambientales, como la ley de bosques; y que se cumpla con lo estipulado en el Acuerdo de París y las recomendaciones del último informe sobre cambio climático (IPCC).

El petitorio incluye la promoción de una alimentación sostenible para minimizar la degradación ambiental que genera a ganadería y agricultura. Finalmente, piden implementar medidas concretas de adaptación al calentamiento global y llegar a 2050 con el 100% de la energía del país a través de las renovables.

Olavarría Verde se hizo oír en el centro de la ciudad, con carteles, pancartas y la necesidad de asumir políticas concretas que ayuden a frenar el impacto del calentamiento global.