131238

28.05 | Información General La primera vez en el país

El Colegio de Arquitectos organiza una capacitación de accesibilidad cognitiva

La capacitación comenzará este lunes en el CCO y participarán interesados de distintas áreas. Las jornadas serán dictadas por la arquitecta española Berta Liliana Brusilovsky Filer.

Desde el 3 al 6 de junio, llegará a Olavarría la arquitecta española Berta Liliana Brusilovsky Filer para realizar una interesante disertación sobre accesibilidad cognitiva en el Centro de Convenciones de Olavarría. La capacitación se llamará "Comprensión fácil de entornos y edificios" y se espera gente de todo el país.

El tema de abordaje, accesibilidad cognitiva, tiene poco desarrollo tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamérica por lo que se espera la llegada de varios interesados de distintas regiones, llegaron consultas de Tucumán, Capital Federal y varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

La capacitación será teórica y práctica, estará dirigida a profesionales de la construcción (arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra), también estarán invitados psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, doctores y público en general. Todos aquellos interesados en la temática.

El importante evento está organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito VIII, Distrito V, Distrito VII y Distrito X, con la colaboración del Municipio de Olavarría y diferentes empresas que apoyan esta iniciativa única en el país.

En las próximas semanas se darán a conocer los horarios y el programa de la actividad, además de las temáticas específicas que se abordarán durante las cuatro jornadas.

El objetivo principal de la disertación de la reconocida arquitecta española es concientizar y capacitar a profesionales relacionados con la arquitectura, la discapacidad y la salud. Incorporar el concepto de la accesibilidad cognitiva, en el momento del diseño de edificios públicos o privados y sumar el concepto de neuroarquitectura, como algo completamente novedoso, el cual incluye procesos cerebrales que habría que considerar en el diseño inclusivo.

La capacitación es libre y gratuita, todos los interesados pueden inscribirse en capba8olavarrí[email protected], al finalizar las jornadas recibirán un certificado.

Programa:

Los organizadores dieron a conocer el programa a desarrollarse durante las jornadas de "Accesibilidad cognitiva. Curso sobre comprensión fácil de entornos y de edificios".

"La propuesta es la de trabajar sobre varias líneas relacionadas por el paradigma clave modelo para diseñar espacios accesibles espectro cognitivo. Antes de comenzar directamente con la explicación y análisis del modelo y la puesta en práctica, creemos necesario dar algunas pinceladas sobre la discapacidad en general, es decir atender a la accesibilidad de las personas con discapacidad motora y sensorial (...). Una vez terminada esta visión se pasaría directamente a la accesibilidad cognitiva que es la más olvidada" se indicó desde la organización.

La apertura será el lunes 3 de junio a las 8.30 con la participación del intendente Ezequiel Galli, el arquitecto José Luis Arguiñena y la arquitecta Berta Brusilovsky. Luego referentes del Colegio de Arquitectos de la provincia presentarán el curso. Más tarde se dará paso a las charlas sobre "La discapacidad en el mundo de hoy" y "Accesibilidad universal y diseño para todos" compartidas con especialistas locales. Por último, se expondrá sobre el origen de la accesibilidad cognitiva.

Por la tarde, de 14 a 18 se expondrá sobre "Accesibilidad cognitiva: modelo para hacer cognitivamente accesible entornos y edificios".

Para el martes 4 de junio de 9 a 13 las charlas propuestas son "Seguridad espacial cognitiva: sistemas de apoyo" y "Metodología inclusiva: cómo se trabaja con personas con discapacidad evaluando entornos y edificios".

De 14 a 18 del martes las disertaciones serán "Neurociencia y arquitectura: procesos cognitivos y diseño" y "La neurociencia aplicada a los componentes de diseño del modelo".

El miércoles 5 de junio de 10 a 18 se expondrá sobre "Proyecto 2017-2018 (Espacio Fácil) de validación de los indicadores de accesibilidad cognitiva" y "Ejemplo de patrones de diseño para realizar diseños en edificios existentes". Por último, se dará comienzo al trabajo con los indicadores de accesibilidad cognitiva.

Esta actividad continuará el jueves 6 de junio desde las 10 y luego se dará paso a la "Práctica de evaluación y puesta en común".

El cierre será con la disertación "Futuro de la accesibilidad cognitiva en Argentina". Intervendrán profesionales y se habilitará la participación de los asistentes.