131270

29.05 | Información General 

Paro general sin bancos, escuelas ni colectivos en la ciudad

Más de 30 gremios locales adhieren a la medida dispuesta por la CGT a nivel nacional. Camioneros realiza una olla popular frente a su sede sindical.

Este miércoles 29 de mayo se realiza un nuevo paro general en todo el país. Olavarría no fue la excepción y la ciudad parecía desierta desde las primeras horas.

Una recorrida de El Popular Medios permitió conocer que pese a la adhesión del Centro Empleados de Comercio, los negocios del centro de la ciudad abrieron en su mayoría las puertas.

Las estaciones de servicio también despacharon combustible y brindaron servicios de forma normal.

Las calles también se vieron modificadas en su paisaje. Por un lado por la ausencia total del transporte urbano e interurbano de pasajeros y la suspensión de la atención al público en entidades bancarias públicas y privadas y ausencia de los docentes en escuelas estatales.

Respecto del estacionamiento medido, desde la empresa encargada Soluparking confirmaron a El Popular Medios que durante la jornada del miércoles no habrá control y que por eso los trabajadores no salieron a las calles. Tampoco la oficina administrativa abrió sus puertas.

En el caso de la Terminal de Omnibus, el panorama fue similiar con ninguna unidad sobre avenida Pringles.

Desde el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" la atención al público fue nula aunque los trabajadores municipales asistieron a sus puestos laborales. Los servicios esenciales no se vieron modificados y están garantizados.

El comunicado de la convocatoria

"Los distintos gremios olavarrienses manifestarnos nuestro apoyo a la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo para el día miércoles 29 de mayo del corriente año, consistente en un paro general de actividades por 24 horas" comienza diciendo el comunicado que enviaron los gremios de nuestra ciudad.

"Los trabajadores argentinos debemos ser contundentes en nuestra postura manifestando que: hemos solicitado la rectificación del rumbo económico y social; peticionado el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil; gestionado un aumento de emergencia para las jubilaciones y asignaciones; reclamado un equilibrio entre el valor de las tarifas de los servicios públicos y los salarios; hemos demandado que se instrumenten mecanismos para la recuperación el valor del salario real", agregaron.

Olla popular

El Sindicato de Choferes de Camiones de Olavarría realizó una olla popular frente a su sede ubicada en Rivadavia 3954 (entre Avenida Sarmiento y Bartolomé Mitre).

Como se sabe, el sindicato camionero que tiene como líder a Hugo Moyano y a su hijo Pablo Moyano, también se adhirió a la medida que se decidió en la Confederación General del Trabajo.

Docentes bonaerenses / Suteba

Jorgelina Piccinini, Secretaria de Formación Política Sindical del Suteba y Secretaria General de la CTA de los trabajadores, confirmó la adhesión al paro de los docentes bonaerenses. En diálogo con El Popular explicó que la protesta se prevé masiva dado que "en este paro confluyen todas las centrales y sobran razones. La pérdida de poder adquisitivo sostenido producto de la Inflación, el desempleo, el desmantelamiento de la matriz industrial entre otras dan cuenta de la profunda necesidad de una medida de fuerza de estas características".

Recolección de residuos / Choferes de camiones

Este miércoles estará suspendido el servicio de barrido manual y recolección diurna, mientras que será normal el servicio de recolección nocturna y barrido mecánico.

Coopelectric / Sindicato de Luz y Fuerza

La sede administrativa de Coopelectric ubicada en Belgrano 2850, las Delegaciones y las Oficinas Técnicas de Obras Sanitarias (Av. Del Valle y Pellegrini) y Energía Eléctrica (Pelegrino y Maipú), permanecen cerradas y sin atención al público.

No obstante, en los sectores operativos de los Servicios de Eléctrico y Sanitario las guardias funcionarán para emergencias y servicios esenciales.

Para realizar reclamos técnicos de Energía las vías de comunicación son Tel. 412305/306 y SMS al 15-680000, y por reclamos de Obras Sanitarias Tel. 411222/212 o SMS al 15-680000.

Bancos públicos y privados

La banca pública (Nación y Provincia) ni los privados instalados en la ciudad abren sus puertas durante todo el miércoles.

Colectivos urbanos e interurbanos / UTA

No se prestan servicios urbano, interurbano, larga distancia ni tampoco servicios contratados en el marco del paro al que adhiere la Unión Tranviarios Automotor a la que están nucleados los choferes.

Auxiliares de la educación / ATE

Porteros y cocineros agremiados a la Asociación Trabajadores del Estado de la Seccional Centro realizan una asamblea informativa a las 10.30 del miércoles en la sede gremial de Lavalle 3321. 

Profesores universitarios / Conadu Histórica

El Congreso Extraordinario de Conadu Histórica decidió aceptar la última oferta del gobierno aunque los docentes universitarios nucleados en la entidad confirmaron por unanimidad su adhesión al paro del 29 de mayo.

Trabajadores Judiciales / AJB

La Asociación Judicial Bonaerense adhiere al paro nacional previsto para el miércoles y se extenderá hasta el jueves. Las protestas fueron resueltas en asambleas realizadas en los 19 departamentos judiciales de la Provincia y en línea con lo dispuesto por la Federación Judicial Argentina. El segundo día se hará movilización a la Suprema Corte en la ciudad de La Plata.

Trabajadores municipales / STMO

Los agremiados en el Sindicato de Trabajadores Municipales asisten a sus lugares de trabajo, realizan asambleas pero no atienden al público. Los servicios de salud de guardia están garantizados.

Empleados de Comercio / CECO

Trabajadores y nucleados al Centro Empleado de Comercios adhiere al paro del miércoles. Así lo confirmaron desde el gremio.