131350

30.05 | Policiales Inventaron suplencias en escuelas

Estafa en la educación bonaerense: la empleada estaba a cargo de la zona de Olavarría

Una empleada de la cartera educativa fue detenida por la carga de reemplazantes de auxiliares que, en realidad, jamás trabajaron. La mujer tenía a su cargo los distritos de Puán y Olavarría. Sin embargo, los más de 60 casos irregulares radicaban en Lomas de Zamora.

Una trabajadora de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) se encuentra imputada acusada de defraudar al Estado por $ 8.000.000 con la creación de suplencias truchas de trabajadores auxiliares. Se encontraron más de 60 casos irregulares y, por el caso, fue detenida una "prestanombre".

En marzo de 2018 la cartera educativa bonaerense comenzó a detectar una serie de irregularidades en el sistema de Contralor Administrativo, al advertir que eran cargados reemplazos de auxiliares con categorías más altas que las correspondientes.

Tras esa situación, la DGCyE inició una auditoría interna en la que descubrió que la situación era más compleja, ya que las cargas eran retroactivas y correspondían a auxiliares truchos. O sea, a personas que venían a reemplazar licencias inexistentes.

La clave interna de cada empleado permitió detectar a la agente que perpetraba la maniobra. Se identificó que se trataba de Claudia Silvia Meniz, quien trabajaba en el Departamento de Contralor Administrativo. La mujer tenía a su cargo los distritos de Puán y Olavarría. Sin embargo, los más de 60 casos irregulares radicaban en Lomas de Zamora. También pudieron saber que todos esos movimientos se hacían fuera del horario laboral.

Luego de la investigación interna, la Dirección Provincial de Legal y Técnica  hizo la denuncia penal y aportó la documentación pertinente a la justicia. Por su parte, Meniz fue sumariada y separada de su cargo.

Sanguinetti aseguró que "ya no es posible llevar adelante maniobras de este tipo". "Cambiamos absolutamente todo en lo respectivo a gestión de novedades. Si un docente se enferma o jubila, toda esa información hoy está digitalizada y los equipos directivos ya no tienen que llenar la planilla a mano y pueden verificar la situación de su personal", señaló.

Fuente: DIB e Infobae.com