131493

03.06 | Información General COLECTIVOS

¿Cuáles son las condiciones para hacer trasbordo gratuito?

Los usuarios volvieron a cargar contra el trasbordo gratuito en el transporte publico urbano local. "La máquina sabe cuando cobrar y cuando no, y no hay posibilidad de error", afirmó Hilario Galli, subsecretario de Gobierno.

Tu Bus, la nueva empresa a cargo del transporte público urbano local e instalada hace un mes en Olavarría, ofrece la posibilidad de un transbordo gratuito entre colectivos de diferentes líneas, siempre y cuando se respeten ciertas condiciones. Sin embargo, dudas y críticas formaron parte de los usuarios que tuvieron la intención de utilizar ésta posibilidad en uno de sus viajes, dando cuenta de algunas complicaciones que surgieron en este tiempo.

Ésta nueva etapa trajo consigo otros colectivos, cambios en los recorridos para tener un mejor alcance en cada línea, nuevas paradas y señalizaciones, y hasta la disposición de una aplicación móvil que ofrece información de los colectivos en funcionamiento. Y este combo también introdujo un aspecto novedoso: la posibilidad de utilizar el trasbordo de forma gratuita.

La posibilidad de trasbordo necesita una adaptación, así lo entendieron desde el Municipio y así se reflejó entre los usuarios durante los últimos 30 días. Las dudas fueron y son muchas, dando la sensación de que al usuario le "costó" hacer un trasbordo en tiempo y forma , con criticas de dicho sector que están relacionadas a la falta de información.

Condiciones

Para que el usuario pueda usar el trasbordo y se concrete de forma gratuita, se deben cumplir tres condiciones, las cuales fueron aclaradas y explicadas por Hilario Galli, subsecretario del Gobierno Municipal.

  • Una primera condición se refiere al tiempo que puede transcurrir desde el inicio del viaje -o la primera vez que se apoya la tarjeta SUBE en la máquina de uno de los colectivos- hasta la utilización de un segundo colectivo. Desde la primera vez que se usó la tarjeta, hay un límite de 50 minutos para hacer trasbordo de forma gratuita. Si pasó más tiempo, la máquina reducirá el saldo en la segunda utilización de la SUBE.
  • La segunda condición está en completa relación con lo dicho anteriormente: cada vez que un pasajero sube al colectivo, debe necesariamente apoyar su tarjeta SUBE a la máquina presente. El trasbordo trabaja de la misma forma, por lo que el usuario debe utilizar nuevamente su tarjeta cuando se sube por segunda vez a otro colectivo, siendo la máquina la encargada de reducir o no el saldo de la misma según el tiempo que transcurrió desde su primer uso. Si no pasaron 50 minutos, el trasbordo será gratuito y no habrá reducción de saldo.

Una última aclaración en relación a las SUBE. Desde el Municipio resaltaron que es indispensable que cada usuario contenga en su poder y utilice su propia tarjeta, para así evitar posibles conflictos en relación al seguro. El pago de dos boletos con una misma tarjeta no está permitido.