131498

03.06 

Empresas argentinas en busca de una producción sustentable

La reducción de las emisiones de carbono, uso de energías limpias y reciclado de insumos y envases, son algunas de las políticas que empresas líderes en Argentina llevan adelante para avanzar hacia una producción sustentable.

"El mundo cambió y la realidad de las empresas en materia medioambiental tiene que cambiar. Para Natura el cambio climático es parte de su matriz de riesgo", sintetizó Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura, uno de los panelistas que participó del 13° Foro de Desarrollo Sustentable, organizado por El Cronista y Apertura en La Rural.

Zaffora explicó que la compañía tiene "objetivos a 2050" en materia de sustentabilidad. "Estamos trabajando en una transversalidad en nuestras líneas de material reciclado posconsumo. Queremos tener líneas 100% de material reciclado posconsumo. Es más fácil en las líneas con mucho packaging y más complicado en la de maquillaje", señaló.

Pero el gran desafío viene por el lado de los perfumes, donde Natura es la marca número uno en Argentina: "tenemos como gran desafío la incorporación de vidrio reciclado en los perfumes. Este año se va a hacer producción local de vidrio reciclado. Está desarrollado todo para lo que ese tipo de vidrio en botellas de alimentos pero no para perfumería".

El otro gran objetivo es reducir la emisión de carbono un 33%.

"Natura es carbono neutro hace ya 11 años, pero la intención es seguir avanzando", afirmó.

Eficiencia energética

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de YPF, Marcos Browne, enfatizó el compromiso "hacia afuera y fronteras adentro" de la petrolera estatal.

"Por un lado, todo el desarrollo de los hidrocarburos en Argentina, que cada vez se exporta más, van a contribuir a nivel global a la reducción de emisiones muy contaminantes en países distantes como China o India", detalló.

Puertas adentro, el brazo ejecutor de la estrategia es YPF Luz, el brazo de la compañía que busca reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética.

Fuente: www.noticiasambientales.com.ar