131535

04.06 | Información General El primer cargamento de su historia

Argentina inicia exportación de gas licuado

Luego de más de 10 años de importar gas natural licuado (GNL) Argentina hará su primera exportación en la historia, aunque por un volumen chico, que sirve principalmente para estudiar el nuevo mercado global al que apunta el país

YPF entró en proceso de completar la primera operación de GNL para exportación en el puerto de la empresa MEGA en Bahía Blanca. La carga inicial, que dará paso a un hito histórico para la empresa y el país, será de 30.000 m3 de GNL, volumen que se espera pueda producir la barcaza TANGO GNL durante el período de comisionado.

Gracias a la mayor producción de gas de Vaca Muerta, el país tiene exceso de oferta en los ocho meses restantes. Por eso YPF firmó un contrato de 10 años con la empresa belga Exmar, dueña de la barcaza licuefactora Tango GNL, que desde febrero está emplazada en Bahía Blanca.

La operación de venta está en manos de la empresa Cheniere Energy, una empresa de origen estadounidense especializada en gas natural, quien compra el GNL en modalidad de "spot", para luego revenderla en mercados tomadores de este recurso, precisa la nota del portal Econojournal.

La barcaza LNGC FUJI llegó al puerto de MEGA el sábado 1 de junio alrededor de las 15, para comenzar la transferencia del GNL, proceso que concluiría definitivamente hacia mediados de la semana, según se encuentra planificado.

"Este es el primer paso de un proceso que YPF está liderando para exportar y expandir los mercados del gas al mundo y así poder monetizar de manera firme y confiable gas argentino durante los meses de temperaturas templadas en la Argentina", expresó Marcos Browne, vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía Eléctrica de YPF.

Cabe aclarar que al tratarse de la primera operación en su tipo, YPF debió completar una serie de pasos que incluyeron la selección del área de implantación en la empresa MEGA, el proceso de tratamiento y compresión del feed gas para la barcaza, el desarrollo de ingeniería, el movimiento de suelos y la realización de fundaciones.

Fue necesario realizar un estudio de compatibilidad en el muelle para la operación de la barcaza, como la construcción de un nuevo macizo de amarre.

Respecto de la planta de tratamiento on-shore, fueron necesarias también varias acciones que llevó a cabo YPF en tiempo récord para adecuar la corriente de alimentación a la barcaza Tango GNL en calidad y en cuanto a la presión de suministro.

Fuente: EnerNews, La Nación y otros