Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

La segunda oportunidad de la borra del café, un proyecto de la Juventud Radical

La agrupación partidaria pretende reducir ese residuo y que los vecinos interesados puedan retirarlo diariamente de cada local. Para ello contactaron a los comerciantes y compararon iniciativas de otras ciudades. Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para que el Municipio se encargue de la difusión.

La Juventud Radical impulsa un proyecto que por estos días se analiza en comisiones del Concejo Deliberante: buscan que el Municipio apoye con difusión el reciclaje de la borra de café que impulsan bares, restaurantes, cafeterías y estaciones de servicio de la ciudad. EL POPULAR habló con Simón Schwab, un militante de la agrupación, quien contó los sucesivos pasos que se dieron para avanzar en la iniciativa.

La agrupación comenzó con la propuesta en las vacaciones de invierno y el proyecto en el Concejo se presentó el 19 de septiembre. En la última sesión ordinaria tomó estado parlamentario y pasó a su estudio en la comisión de Medio Ambiente.

"Forma parte de la agenda joven que queremos imponer en la ciudad desde la Juventud Radical" contó para repasar que la idea empezó por el interés que mantienen con "los temas de ambiente" con lo que "encontramos una problemática o una situación que ocurre con la borra del café".

Desperdicio

 Una vez que el café se expende, la borra que queda en los locales se tira. Son varios kilos por día. "Investigando encontramos que es un muy buen abono para la tierra. Entonces lo que queríamos ver era la posibilidad de dar una segunda utilidad a esa borra de café. Vimos proyectos, sobre todo en España, de ahí donde nosotros tomamos la idea y la reformamos para poder aplicarla en Olavarría. Pero de base es lo mismo: reutilizar la borra de café como abono" resumió Simón sobre el origen de la iniciativa.

Dejó en claro que, a su entender, "esto no es una una solución del todo al problema de la contaminación o al desecho que genera el café, pero sí creemos que es una segunda oportunidad que se le puede dar a ese desecho que el bar normalmente lo tira".

Con esa idea se acercaron a unos 15 locales de la ciudad, -bares, cafeterías y estaciones de servicio- "les consultamos si estaban dispuestos a regalar esa borra de café y obviamente nos dijeron que sí. Pero ahí nos encontramos con otra problemática que era cómo acceder a la borra de café".

Es que, los locales no almacenan el residuo y, entonces, deben definir una forma de entrega. En uno de los comercios del centro, la iniciativa ya se aplica: "ellos tienen una cajita por fuera del local donde van dejando las bolsitas" explicó Simón y dio más detalles de la labor que realiza ese comercio que muestra un alto compromiso con el reciclaje. Agregó que además, difundieron esta idea entre los demás locales, pero la implementación es individual.

No obstante, el punto central fue la mirada positiva hacia la propuesta: "los bares no tienen ningún problema en que cualquier vecino o vecina se acerque y lo solicite en el momento; ellos se lo dan. Obviamente sabemos que a si un día nadie va a buscarlo, eso se va a tirar porque es generar un desecho para que quede ahí. Pero sí, durante el día se guarda y si alguien aparece no van a tener ningún problema en brindárselo. Todos los bares se comprometieron".

A modo de resumen, el joven radical definió que "la propuesta es genial, en Capital la encontrás en un montón de lugares. Lo ideal es que esté por fuera del local para no generar olor, ni problemas y que la gente pase, agarre la bolsita y se vaya".

Difusión

Con la intención ya expresada, la Juventud Radical se decidió por redactar un proyecto para presentar en el Concejo Deliberante a fin de que la Municipalidad "incentive esta propuesta y le lleve a todos los locales algún tipo de cartelería identificatoria para que la gente sepa dónde puede solicitar la borra. Y obviamente, colaborar con la difusión del proceso de la propuesta".

Es un proyecto de ordenanza para lanzar una "campaña de recolección y entrega de borra de café" que contiene los aspectos que detalló Simón Schwab.

Subrayó dos aspectos. Por un lado, que desde el Municipio podrán "articular de la mejor manera, ellos son los que sabrán cómo llevar" la propuesta. Por otro lado, apuntó que "no llevaría ningún tipo de gastos", más allá de hacer la cartelería.

Agenda de la Juventud de UCR

Para el militante radical, esta iniciativa es una nueva oportunidad de presentar "las perspectivas jóvenes políticamente hablando". Repasó así otros proyectos que previamente presentó la agrupación como "bares y boliches seguros para que los pibes y las pibas puedan salir", a lo que añadió "hoy en día tomamos la agenda de medio ambiente y salimos a militar por ella".

Adelantó que por estos días realizan trabajos conjuntos con "otros grupos juveniles de la ciudad", también vinculados a la ecología y al cuidado ambiental, para destacar que "es parte de la línea que queremos instaurar desde nuestro espacio para los jóvenes de la ciudad y son los temas que nos interesan y por los cuales estamos luchando".

Ultimas Noticias
Otras Noticias