131588

05.06 DÍA DEL MEDIO AMBIENTE// El pedido de Olavarría Verde frente al cambio climático

"Hacemos marchas para que los gobiernos hagan algo"

Desde la agrupación Olavarría Verde plantean su preocupación por "la contaminación de las fábricas" porque "el humo llega a los barrios y es tremendo cómo eso contamina el aire".

"La contaminación de las fábricas nos preocupa porque va todo para la ciudad. El humo llega a los barrios y es tremendo cómo eso contamina el aire y cuando hay humedad se dispersa mucho y hay gente con problemas en los pulmones que se ve mas afectada", plantea Priscila Aldaz, integrante de la agrupación Olavarría Verde, a modo de reflexión en el Día Mundial del Ambiente, con respecto a Olavarría y su entorno más próximo.

Pero también advierte, como lo vienen haciendo desde el activismo ambiental, que "hay tiempo hasta el 2030 para reducir en las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el calentamiento global, porque sino las consecuencias van a ser irreversibles y la vida tal como la conocemos va a dejar de existir".

Por eso, decidieron alzar la voz y como agrupación "hacemos las marchas para que los gobiernos hagan algo al respecto y también estamos continuamente subiendo información (a las redes sociales) para que la gente también sepa cómo reducir su huella de carbono e impacto ambiental", señala Priscila Aldaz.

Greta Thunberg, una joven activista sueca que convirtió su cruzada personal en una lucha mundial contra el calentamiento global, fue ejemplo e inspiración. "Greta nos impulsó. Todos nosotros estábamos haciendo un cambio individualmente, hasta que nos dimos cuenta de que juntos y como grupo podemos llegar a más voces", analiza la joven.

Julieta Jofre, por su parte, añade que "se contamina mediante los gases de efecto invernadero" y básicamente "a partir de la industria en general". De ahí que las urgencias pasen por "reducir el consumo de transportes como autos y colectivos, andar más en bici o en long-skate y tenemos que apuntar a un consumo más saludable. Hay que dejar de apoyar a las empresas que contaminan mediante gases, cambiar nuestros hábitos alimentarios y reducir el consumo cárnico".