131608

06.06 | Información General Semana del Periodismo

En la Facultad de Ciencias Sociales se realizó un foro de discusión y debate

El tema principal estuvo relacionado a "rutinas, fuentes y agendas". En el panel integrado por periodistas locales, estuvo Claudia Bilbao en representación de El Popular Medios.

Hasta este viernes se realiza la Semana del Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales. La semana comenzó el lunes con un conversatorio sobre "Fake news, lawfare y posverdad. O cómo falsear la realidad en tiempos de las redes sociales" mediante un panel integrado por Analía Eliades, profesora de Derecho a la Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata; Ernesto Liceda, profesor de Seminarios sobre Derecho Informático y Cibercrimen, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; Patricia Pérez, directora NACT PROINCOMSCI - FACSO y Roberto Bugallo, profesor de la cátedra Ética y Derecho a la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales.

Luego, el miércoles se desarrolló la Jornada Anual del Observatorio Medios, Ciudadanía y Democracia "Diálogos entre el periodismo, la ciencia y la democracia" y el "Foro de Discusión y Debate: rutinas, fuentes y agendas" con un panel integrado por los periodistas Martín Rodríguez (Radio Olavarría) Celeste Bríguez (Radio Universidad), Ignacio Cerdera (Infoeme), Claudia Bilbao (EL POPULAR Medios) y Jorge Scotton (En Línea Noticias).


Más tarde llegó la conferencia "Odiar las redes: la propagación de encuadres mediáticos en tiempos de polarización", a cargo de Natalia Aruguete, doctora en Ciencias Sociales (UNQ) y magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM).

La profesional es investigadora del CONICET y profesora en las universidades nacional de Quilmes, Rosario y Austral. Ha dictado cursos en niveles de grado y posgrado en varias universidades nacionales y extranjeras. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas política, mediática y pública. Es colaboradora en Página 12 y en Le Monde Diplomatique.

Lo que viene

Las mujeres y el periodismo

La propuesta continuará el jueves 6 de junio, a las 18, en el aula C7, con la presentación del informe de FOPEA "Mujeres periodistas en Argentina. Situación laboral y rol profesional de las comunicadoras en el país". La actividad propone poner en discusión el estado del rol de la mujer en el periodismo local y regional a partir de la difusión de este informe del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), elaborado en 2018 con el apoyo de Google News Initiative.

En el mismo se realiza un relevamiento sobre la igualdad /desigualdad de género en la estructura de los medios argentinos y en la cobertura periodística, desde la perspectiva femenina. Además habrá un panel con periodistas de medios locales. La actividad es organizada por el Departamento de Comunicación Social y Periodismo.


La ciencia como noticia

Finalmente, el viernes 7 de junio, de 10 a 13, en el aula C5, está previsto el Panel de Periodismo Científico "De los papers a los medios", integrado por investigadores, comunicadores y periodistas. Expondrán el doctor Gustavo Politis, María Salceda y la Mag. María Victoria Ennis. Será moderado por la Mag. Cintia Kemelmajer, periodista científica en el CONICET.

El Dr. Gustavo Politis es Antropólogo y Doctor en Ciencias Naturales. Es Investigador Superior del CONICET, Docente de grado y postgrado de la FACSO UNICEN y de la UNLP. Obtuvo el Premio Investigador de la Nación (2013) y el Premio Houssay a la Trayectoria (2013). Dirige la Unidad Ejecutora del CONICET-UNICEN: "INCUAPA, Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano". Se especializa en los estudios arqueológicos de la región pampeana argentina y el poblamiento de América y sus trabajos científicos han tenido protagonismo periodístico en numerosas ocasiones en medios locales, nacionales e internacionales.

María Salceda estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en Políticas Públicas y Planificación de la Comunicación. Fue asesora en la Comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados de la Nación, coordinadora general de Ciudad Abierta, el canal público de la ciudad de Buenos Aires. Desde su creación, en 2009, dirige el Área de Medios UNICEN en la que se producen diversos productos de divulgación científica.

La Mag. María Victoria Ennis (UAM-El PAÍS) es periodista científica y licenciada en Comunicación Social, se desempeña como docente de Periodismo Científico en la carrera de Periodismo (FACSO-UNICEN). Es Diplomada Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia (FACSO-UNICEN). Trabaja como redactora en El País (España), Earthzine (EEUU), Anfibia, Cartel Urbano (Colombia). Integra el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia (FACSO-UNICEN) donde investiga la relación entre medios, política y públicos, entre otros.

La actividad es organizada por la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia, el CONICET y el CCT CONICET Tandil-UNICEN. Adhieren e Invitan el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia de la FACSO y el Núcleo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (INTELYMEC) de la Facultad de Ingeniería.