131627

06.06 | Información General Con la experta Berta Brusilovsky

Culminó la capacitación en accesibilidad cognitiva

Unos 70 asistentes participaron de la primera capacitación sobre accesibilidad cognitiva del país que se llevó a cabo en nuestra ciudad. La iniciativa se desarrolló de lunes a jueves con una participación diversa de profesionales e instituciones.

"La accesibilidad cognitiva es la inclusión" dijo la arquitecta española Berta Liliana Brusilovsky Filer, experta en la temática y voz clave de esta primera capacitación impulsada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires distrito VIII (CAPBA) cuyo eje estuvo centrado en la "Comprensión fácil de entornos y edificios". El encuentro se extendió de lunes a jueves y tuvo como objetivo principal el aporte que la reconocida profesional realizó en materia de accesibilidad a la hora de concientizar y capacitar a profesionales relacionados con la arquitectura, la discapacidad y la salud. Pero además la idea fue incorporar el concepto de la accesibilidad cognitiva en el momento del diseño de edificios públicos o privados y sumar el concepto de neuroarquitectura, como algo completamente novedoso, el cual incluye procesos cerebrales que habría que considerar en el diseño inclusivo.

La propuesta contó con asistentes locales pero también hubo presencias de Tres Arroyos, Carlos Tejedor, Azul, Saladillo, Uruguay, de las universidades de Mar del Plata y La Plata además de referentes de General Rodríguez, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Benito Juárez.

Asimismo se sumaron alumnos, docentes y directivos de las escuelas especiales 503 y 505, el centro Un Día Nuevo, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, la Asociación Olavarriense de Hipoterapia, CORPI, Talleres Protegidos y estudiantes de la Escuela Técnica N°2 quienes se mostraron atentos y con intensiones de aprender. Entre las cuatro jornadas de capacitación hubo alrededor de 70 personas

En ese contexto, miércoles y jueves se llevaron a cabo rondas de debate y prácticas de reconocimiento de las instalaciones del Centro de Convenciones de Olavarría (lugar del encuentro), para definir si las instalaciones eran accesibles.