131904

13.06 | Política 

El Ministerio de Trabajo bonaerense volvió a convocar a las partes para intervenir en el conflicto en Loma Negra

Sucede que tras haber rechazado las propuestas realizadas durante la última Conciliación Obligatoria, las partes han endurecido su postura sin poder llegar a un acuerdo pacífico.  

Ante una nueva escalada en el conflicto de Loma Negra, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó a las partes a una nueva audiencia. Sucede que tras haber rechazado las propuestas realizadas durante la última Conciliación Obligatoria, las partes han endurecido su postura sin poder llegar a un acuerdo pacífico.

Por un lado, la empresa anuncio el proceso de cierre de la planta y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), a nivel nacional, decidió provincializar el conflicto y lanzó medidas de fuerza en las plantas que la firma tiene en todo el territorio bonaerense.

Por eso la cartera laboral, que conduce Marcelo Villegas, decidió convocar a las partes a una nueva audiencia que se realizará mañana en dependencias del Ministerio de Trabajo. "La gobernadora María Eugenia Vidal, frente a esta evolución que ha tenido el conflicto, nos dio instrucciones precisas para que intervengamos y se busque encaminar el conflicto en los mejores términos. A partir de mañana abriremos una nueva instancia de diálogo en la que intervendrá el ministerio y en la que se convocó a dirigentes nacionales de AOMA y a representantes de Loma Negra", dijo Villegas.

La situación en la Planta de Barker se agudizó esta semana luego de que los representantes locales de AOMA Barker decidieran rechazar una propuesta presentada por el propio Ministerio de Trabajo de la provincia Buenos Aires para mantener abierta la planta y otra por la empresa Loma Negra que pretendía aplicar turnos rotativos con 136 trabajadores de la planta, situada en la localidad de Barker, partido de Benito Juárez.

Fue así que vencida la conciliación obligatoria y rechazada las dos propuestas, el tema evolucionó de manera negativa sin dejar espacio al diálogo. La firma Loma Negra anunció el inicio del cierre de su planta de Barker, dejando sólo un turno de 24 empleados para llevar adelante ese proceso. Por su parte, AOMA en su órbita nacional anunció medidas de fuerza.