Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Se celebra el día del Camino y la Educación Vial

En esta jornada, se busca educar a la población para reducir los accidentes de tránsito. Desde la asociación Luchemos por la Vida, expresaron que "la educación en materia de seguridad vial, debe comenzar en los primeros años escolares".

El día 5 de octubre, en nuestro país se celebra el Día del Camino y de la Educación Vial. Desde la asociación civil Luchemos por la Vida, destacan que en esta oportunidad es una fecha importante, ya que se da en el marco del nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021 - 2030, que tiene como objetivo principal el mejoramiento de las infraestructuras para reducir de una manera notable el error humano.

También, desde la asociación expresaron que en nuestro país, la educación vial es una materia pendiente en el ámbito escolar, aunque por ley, sea obligatoria desde 1986. Destacaron que si bien "hay algunos intentos por introducirla de un modo formal, la temática continúa siendo insuficiente en el sistema educativo". Mas allá de los esfuerzos de algunas ONG's y municipios, la enseñanza de la seguridad vial aún cuenta con un gran camino por recorrer para ser transmitida de una manera completa. 

"Educar a los usuarios de la vía pública resulta fundamental para la Seguridad Vial. El tránsito es un sistema organizado y conformado por las personas, que se desplazan a lo largo de calles y rutas. Sus errores causan la mayoría de los muertos y heridos en el tránsito" expresaron en un comunicado desde Luchemos por la Vida.

QUIZÁS TE INTERESE: "¿Y si fueras vos?", un proyecto de la FACSO para generar conciencia vial y empatía

Las problemáticas que abarca la seguridad vial va mas allá de la mera transmisión de las normas de tránsito, sino que es parte de una educación comunitaria, con leyes no escritas y códigos sociales adquiridos. Desde la asociación explican que también "se educa para la salud y para el cuidado del medio ambiente humano". Además, insisten en que la educación vial debe comenzar en los primeros años en las escuelas, ya que no solo se trata de los conductores, sino que también los peatones son protagonistas cuando se trata de responsabilidad en la vía pública. Por último, solicitan ser mas rigurosos con la preparación de las personas que saquen el carnet de conducir por primera vez.

Ultimas Noticias
Otras Noticias