Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Olavarría en zona de riesgo de incendios: reunión clave de tecnología aplicada 

Presentaron en una reunión entre Municipio, Bomberos y productores rurales, una herramienta de georreferencia que busca acelerar la llegada de los servicios de emergencias a los campos, en el verano "época alta de incendios". 

Este miércoles, encabezada por el director de Gobierno Digital, Fernando Recci fue presentada una herramienta que está en etapa de desarrollo dentro de la plataforma denominada "Olavarría georreferenciada", y busca optimizar la localización geográfica de las tranqueras rurales del partido para facilitar el acceso de los servicios de emergencias. 

Del encuentro que se realizó en el cuartel central, participaron funcionarios municipales, referentes de instituciones rurales, productores, y e integrantes del cuerpo directivo de los Bomberos Voluntarios. 

En pos de adelantarse a la época alta de incendios que se registran en el Partido durante la temporada veraniega, esta reunión tuvo como objetivo central, analizar en forma conjunta la situación del sector agropecuario expuesto a una importante sequía que, de mantenerse, aumentaría el riesgo de la ocurrencia de incendios en los próximos meses.

*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: Prevén que se fortalezca La Niña, se agravaría la sequía con pérdidas para el agro 

Así, de esta manera ante la falta de precipitaciones registradas, y sumado a los pronósticos de un nuevo ciclo de "año niña", indicaron que la ciudad y el Partido se encuentran posicionados "en una situación de riesgo de incendios, tanto en pastizales naturales, como en cultivos".

Que se incrementan aún más en fechas de cosecha, debido a los aumentos de la temperatura y las labores realizadas.

Por eso fue clave la reunión de cara a la presentación de esta herramienta que fue pensada y diseñada desde el área de Gobierno Digital para identificar mediante un número único cada una de las tranqueras, y facilitar así el arribo de los servicios de emergencias, entre ellos el de los Bomberos Voluntarios. 

Participaron más de 30 productores rurales que expusieron sus inquietudes. A su tiempo, el comandante Gral. Jefe del Cuerpo Activo Raúl Ferreira y el Segundo Jefe comandante Gral. Marcelo Menchaca, detallaron "todas las inversiones realizadas por parte de la institución en materia de extinción de incendios forestales" informaron a través de un comunicado desde la institución. Y resaltaron la necesidad de apuntar a la prevención y extinción de incendios.

TECNOLOGÍA APLICADA 

La herramienta se destaca por colaborar en la búsqueda de los establecimientos rurales y así mejorar la comunicación de éstos con los centros de atención de emergencias (Bomberos, hospital, seguridad) e informar el modo de acceder desde la ciudad a los establecimientos afectados.

Sumado a esta información, se dispondrá de la delimitación del área abarcada por cultivos de invierno, principalmente cebada y trigo, para identificar zonas de mayor riesgo de incendios.

Toda esta información que se encuentra en etapa de estudio y es digitalizada, aseguraron que estará a disposición de los usuarios en mapas.olavarria.gov.ar.

Indicaron por último que  en este primer encuentro de instituciones, se acordó iniciar una campaña de prevención del manejo del fuego, con el objetivo de facilitar el accionar del cuerpo de Bomberos frente a un siniestro en la zona rural.

Ultimas Noticias
Otras Noticias