132039

16.06 | Información General La reposición del servició llevó casi 7 horas para la ciudad

Apagón masivo afectó a Olavarría y a toda la Argentina

El corte del suministro se produjo a las 7.07 y se extendió hasta casi las 14 de este domingo, en Olavarría. La Secretaría de Energía explicó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país que afectó también al Uruguay". El sur de Brasil también se vio afectado.

Un masivo apagón se generó este domingo y afectó a Olavarría, Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, varias provincias, Uruguay y el sur de Brasil.

El corte del suministro se produjo a las 7.07 horas y se extendió hasta alrededor de las 14 en el Partido de Olavarría, por lo tanto la ciudad estuvo aproximadamente casi 7 horas sin energía eléctrica.

Ante esta situación, la Secretaría de Energía explicó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay".

A su vez se informó que la recuperación del sistema comenzó "en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto para continuar con la recuperación total".

El proceso de energización se inició desde los puntos más fuertes del sistema: las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener, por su parte, abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio.

A pesar de las especulaciones sobre un supuesto sabojate, se aclaró que "el corte se produjo de manera automática (sin intervención humana)" y se habría originado por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá y Salto Grande.

A las 10:45 de este domingo ya se habían normalizado unos aprox. 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW. Se llegó a alimentar estaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

De esta manera, paulatinamente se irá recuperando la energía eléctrica en todo el territorio nacional afectado.