17.06.2019 

Período de celo en perras: duración y recomendaciones

El celo en hambras siempre suele ser un motivo de preocupación importante en los adoptantes, sobre todo en aquellos que por primera vez se enfrentan a este período. ¿Cuánto dura? ¿Cuándo se repite? ¿Qué cuidados tomar? Todo eso explica el veterinario Diego Nuñez, desde Veterinaria  

"Nosotros vemos que hay mucha desinformación sobre el período de gestación de las perras y la duración" comenzó explicando Diego Nuñez, el especialista de Veterinaria del Plata.

¿Cuándo empieza el período de celo en las hembras? Y Nuñez no dudó. "Cuando entra en la pubertad, es decir entre los 6 meses y el año de edad, depende de la raza y el tamaño. Las perras chicas entran en celo más rápido que las grandes. Por lo general una o dos veces por año y el período entre celos es regular" y siguió, "puede ser entre 4, 5, 6,7 meses y hasta y una vez por año".

Ahora, ¿por qué es importante reconocer los períodos y controlar su regularidad? "Para cada perra es siempre regular, eso también nos sirve para controlar las fechas en cuanto al celo y su estado en general de salud. Si ese período sufre modificaciones, hay que consultar o estar atento porque podría ser el indicativo de que la perra padece otra afección".

Las reglas exactas no existen, cuando leemos que el celo se produce cada 6 meses, es falso, cada perra lleva su propio ciclo y pueden influir distintos factores.

¿Cuánto dura ese momento de celo en las perras?

Nuñez detalló que "el tiempo que les dura el celo es bastante variable pero en promedio, unos 15 días.Y se divide en 2 partes. Por un lado el proestro, que esta gobernado por unas hormonas que se llaman estrógeneos, ellos estimulan al ovario para que se produzca la ovulación y son los que hacen que el animal tenga todos los signos de estar en celo".

¿Cuáles son los signos, los síntomas que podemos advertir a simple vista? En primera intancia "la hinchazón de la vulva, que pierda un poquito de sangre, por ahí tiene secreción y todos los perros van detrás de ella, pero ella no se deja montar, los repele. Eso dura más o menos entre 7 y 10 días" explicitó el veterinario del barrio Provincias Unidas.

"Seguido, al producirse la ovulación, comienza el otro momento que se denomina estro, porque es cuando la perra sale a buscar el perro y es el momento en el que más hay que cuidar a la mascota. También dura una semana aproximadamente" explicó Diego.

En caso de que decidas que tu perra tenga uno o varios embarazos, recordá que la edad ideal de preñez es entre los 2 y los 5 años. Esto se debe a que durante estos años su cuerpo se encuentra completamente desarrollado, pero no ha empezado el proceso de desmejoramiento, por lo que podrá soportar el embarazo sin que esto implique desgaste o riesgo.

Finalmente, se aconseja anotar las fechas tanto de inicio como de finalización del celo de tu perrita, porque aunque no es una ciencia exacta, sí es verdad que podrés preveer la fecha del próximo celo y también para advertir cualquier anomalía que deba ser consultada con el veterinario. Como por ejemplo, si tu perra está castrada, no debería evidenciar ninguno de estos síntomas.