132161

19.06 | Información General Sitio arqueológico en Catamarca

El Shincal será escenario del Inti Raymi, o Fiesta del Sol

Ubicado en el departamento catamarqueño de Belén, será escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol, ceremonia religiosa incaica que se hace en cada solsticio de invierno en honor a Inti, el dios Sol.

"Es un acto de reivindicación, la idea es recordar lo que hacían los originarios en el sitio en esa fecha y conectarlo con el presente", dijo este miércoles a Télam la encargada del sitio arqueológico, Paula Espósito.

La arqueóloga explicó que las actividades comenzarán mañana en el lugar con un encuentro de abuelos de los pueblos originarios para luego realizar la ceremonia de despedida al Sol, que coincide con el solsticio de invierno, que es el día más corto del año e incluye a la noche más fría y larga del calendario, la que marca el nacimiento del nuevo Inti, dador de vida.

"El viernes en el interior del sitio vamos a realizar la ceremonia de bienvenida del Sol y luego vamos a desarrollar talleres de cerámica, de tejido telar, de hilado, de cocina con productos, además de ferias gastronómicas y de artesanos para que la gente comparta, y está programado un cierre con la banda musical los Hilos del Viento", explicó Espósito.

  • El Inti Raymi era la fiesta más importante del año litúrgico incaico y se realizaba durante el solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio. Reunía a los principales curacas (jefes políticos y  administrativos) de todos los rincones del Imperio y exigía por parte de la población tres días de ayuno.En ese lapso no se prendía fuego en la ciudad y se hacía una vigilia en la plaza.

Fuente: Télam.