132471

26.06 | Policiales El Señor de la Guerra alcanzó a Tandil

Desbarataron una mega banda por tráfico de armas

El tráfico de armas es uno de los negocios más lucrativos del mundo. Este miércoles se hicieron 52 allanamientos en 3 países y se detuvo a 17 personas. Secuestraron más de 1.000 armas y uno de los domicilios allanados, fue en Tandil.

Durante el día de hoy se realizaron múltiples allanamientos en Argentina, España y Estados Unidos en el marco de una causa de tráfico de armas. En nuestro país, los operativos fueron en Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba.

Entre las armas incautadas, alrededor de 1200, se encontraron también explosivos y municiones. Por el calibre de la operación, se considera a este proceso como un "secuestro histórico".

Los procedimientos fueron llevados a cabo por Gendarmería Nacional y la Aduana, con la colaboración de la AFIP.

En nuestro país, se detuvieron a 17 personas.

Pablo Yadarola, juez en lo penal económico, ordenó los operativos luego de una investigación que se lleva a cabo desde octubre del año pasado. En el expediente, el juez consigna el descubrimiento de "una agrupación delictiva tendiente a llevar adelante actividades de contrabando, acopio, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, piezas e instrumental para producirlas."

"Tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba. Todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil", explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

  • Entre las armas secuestradas había fusiles (AK47, Enfield británicos, FAMAS francés, M4 norteamericanos, FAL), ametralladoras pesadas calibre 50, un cañón antiaéreo Oerlikon 20 milímetros, subfusiles tácticos, por lo menos 30.000 municiones, armas cortas y hasta katanas.

En Tandil, el procedimiento se llevó a cabo en Haití al 1000, entre Liniers y Colombia, donde Gendarmería desplegó un operativo con dos vehículos y personal con armas largas.

"EL SEÑOR DE LA GUERRA" (ver nota al pie)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien visitó junto a su colega de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero, uno de los sitios allanados en la localidad bonaerense de Martínez, advirtió que "esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil".

En ese sentido, señaló que "hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileros que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo".

Bullrich detalló que las armas "salían de Estados Unidos y otras de Europa" para luego ser ensambladas y distribuidas en América del Sur

"Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina", acotó la ministra y destacó que hallaron "un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba".

Entre las armas detectadas había fusiles Colt M4 calibre 5,56 y fusiles AK 47 que, según el reporte de la investigación, llegaban desde Estados Unidos a través de encomiendas, mientras los cargadores eran comprados en Alemania, trasladados a España, desde allí enviados por correo a Holanda donde eran escondidos en contenedores que por mar llegaban a Argentina.

N.a P.: Se trata de una película del 2005, interpretada por Nicolas Cage que da cuenta del crimen organizado que envuelve a Yuri Orlov, un traficante de armas ruso que recorre los países en guerra mientras intenta eludir la persecución de un agente de la Interpol.