132536

28.06 | Información General Histórico

Se firmó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Luego de 20 años de negociaciones, se estableció un entendimiento para que los dos bloques económicos puedan intercambiar bienes y servicio.

El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron este viernes un amplio acuerdo comercial tras arduos 20 años de negociaciones, un compromiso calificado rápidamente de "histórico" por la Argentina y Brasil.

El Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea es el más "amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia", dijeron fuentes del gobierno.

"El acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea" y su conclusión "resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional", celebró el gobierno brasileño.

El miércoles por la noche, los responsables políticos tomaron las riendas de la recta final de las negociaciones, iniciadas en 1999 y retomadas de nuevo en 2010 tras un paréntesis de 6 años.

El acuerdo entre ambos bloques, que buscan reducir los aranceles para sectores clave como el automotriz o el agrícola, es uno de los mayores cerrados por la UE y crearía un mercado de casi 800 millones de consumidores.

Se trata de casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el Gobierno argentino.
El acuerdo, que culmina un proceso negociador que se extendió por más de 20 años y cobró impulso a partir de 2016, constituye "un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales", indicó el Gobierno.
Además, indicó que "consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor".

Las negociaciones

La recta final de negociaciones estuvo marcada por la presión de agricultores y ecologistas europeos, alertados por las declaraciones a principios de junio a ambos lados del Atlántico sobre un acuerdo próximo.

Los mandatarios de Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia enviaron así ese mes una carta al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para expresarle su "profunda preocupación" sobre el impacto de un acuerdo en la agricultura.

Los dirigentes de siete países europeos, entre ellos España, Alemania y Portugal, respondieron con otra misiva a Juncker para expresarle los beneficios de un acuerdo, llamando a ambas partes a "hacer algunas concesiones finales".

Tras el acuerdo se inicia un período para chequear el texto jurídicamente y traducirlo a las diferentes lenguas, antes de su firma final, que debe contar con el aval de los 28 países de la UE. (DIB) 

El tweet de Nicolás Dujovne confirmado la histórica firma: