132686

02.07 | Información General 

Rubinstein negó que existan faltante de vacunas: "Está garantizado el calendario"

El secretario de Salud habló sobre la vacuna antimeningocócica que "existe un retraso que no es crítico". Y añadió: "Esa vacuna se compra a través de la OPS y lo que sucede es un problema global".

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, se refirió hoy a las denuncias de faltantes de vacunas, negó que exista ese problema y aseguró que "este año está absolutamente garantizado el calendario nacional para toda la población".

"Este año está absolutamente garantizado el calendario nacional de vacunación para toda la población blanco (a la que está destinada vacuna) y ya se entregó el 54 por ciento de las dosis, aún antes de haber terminado el semestre", remarcó Rubinstein.

De esta manera, salió al cruce del informe oficial elaborado para responder a un pedido de la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados, en el que se advierte sobre demoras y faltantes. En ese sentido, Rubinstein aclaró que "no reflejan para nada la realidad sino que son cifras aisladas". 

"Por ejemplo en el caso de la Sabin fue reemplazada por otra y eso no lo aclara ni el informe ni las notas que salieron publicadas en los diarios", dijo a Radio con Vos.

Y explicó que el Gobierno "compró el 80 por ciento de las vacunas a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que tiene un fondo rotatorio que consiste en comprar por cuenta y orden de los países de la región a los laboratorios productores con la estrategia de conseguir mejores precios y formas de pago".

En ese marco, Rubinstein detalló que la vacuna contra la varicela "cambió el mecanismo de compra, que era por licitación directa y pasó a fondo rotatorio de la OPS, lo que implicó tres meses de atraso que luego se compensó". Y aclaró que "la población susceptible que tiene que ser vacunada, se vacunó". 

Consultado sobre la vacuna antimeningocócica asumió que "existe un retraso que no es crítico". Y añadió: "Esa vacuna se compra a través de la OPS y lo que sucede es un problema global". 

"El año pasado cuando tuvimos el cimbronazo cambiario, tuvimos que posponer la dosis de refuerzo de los 11 años para poder alcanzar, con lo que había, la cobertura de los menores de 2 años", destacó. Y remarcó que "para este año compramos 3.600.000 dosis a la OPS para poder compensar a los de 11 años que no se habían podido dar al vacuna, pero hubo un retraso global del laboratorio productor y si bien compramos las dosis todavía no las hemos recibido en las cantidades suficientes".

No obstante, resaltó que "no hay faltantes críticos" y que ya se han "distribuido 600.000 dosis, ahora se distribuirán 700.000 y antes de fin de año 1.500.000 para que todos los chicos susceptibles estén vacunados". (DIB)