132932

08.07 | Política Es el total repartido entre todos los partidos

Elecciones 2019: casi 63 mil horas de publicidad electoral en medios

Los distintos espacios políticos se distribuyeron más de 62.687 horas para la publicidad electoral entre 3.166 medios de todo el país: 2.137 en radios AM y FM y 1.029 servicios de cable y TV abierta.

La campaña electoral arrancó el sábado con su versión televisiva, propaganda hacia las PASO que, por cierto ninguno de los principales partidos protagonizará por ir con lista única, lo que convierte a las Primarias en una suerte de ensayo y encuesta con la premisa de guardarse lo mejor en la previa de octubre.

Así, la fórmula oficialista Mauricio Macri-Miguel Pichetto difundió un spot en el que destaca la obra pública y la necesidad de tiempo para completar sus proyectos.

La opositora Alberto Fernández- Cristina de Kirchner muestra al exjefe de gabinete recordando su gestión con el expresidente Kirchner y alude a una presentación personal en la que busca mostrarse como un hombre común.

En lo suyo, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey apelan al "votante ni" en busca de los indecisos para su campaña y preguntan: "¿Los vas a dejar volver? ¿Los vas a dejar seguir?", mientras en la pantalla aparecen Cristina y Macri, .

En nueve días comienza a regir la prohibición de actos públicos que tiendan a promover el voto de un candidato a desmerecer a otro y estarán vedados los cortes de cinta. Así está impuesto en el Código Electoral Nacional.

La norma sostiene que "durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten" y que "queda prohibido durante los veinticinco días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten".

Las campañas

Los distintos espacios políticos se distribuyeron cerca de 63.000 horas para la publicidad en más de 3.000 medios de todo el país. Las publicidades tendrán franjas horarias establecidas.

Los distintos espacios políticos se distribuyeron más de 62.687 horas para la publicidad electoral entre 3.166 medios de todo el país: 2.137 en radios AM y FM y 1.029 servicios de cable y TV abierta.

La publicidad electoral en el orden nacional se desarrollará durante los 33 días previos al acto electoral del 11 de agosto, es decir a partir de hoy y hasta el 9 de agosto, cuando se iniciará la veda electoral.

La cartera política precisó que la modificación a la Ley de Financiamiento amplió la cantidad de días al espacio destinado a los partidos políticos para la publicidad electoral en los medios de comunicación audiovisual.

De esta manera, fue asignado el 50% de forma igualitaria entre todas las agrupaciones políticas que presenten listas de precandidatos, y el 50% restante de manera proporcional de acuerdo a los votos obtenidos en la última elección en la categoría de diputados nacionales.

Entre otros aspectos, en esta etapa cada emisora ceder de manera gratuita 36 minutos por día.

Además, los avisos se emitirán entre las 7 y la 1 AM y se hará un reparto, con cuatro franjas horarias: de 07 a 11, de 11 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 1.

(Ambito Financiero)