15.07.2019 

Face App, advierten por la seguridad de la aplicación furor en las redes

Una nueva aplicación para el cambio de rostro es furor en las redes sociales: arrugas, pelo blanco, nuevos peinados y rejuvenecimiento son algunos de los filtros que se pueden aplicar, y que se convirtieron en el divertimento de famosos y figuras del espectáculo en todo el mundo. Pero, ¿qué pasa con la privacidad y el acceso a los datos? 

La aplicación fue creada por el ruso Yaroslav Goncharov y emplea redes neuronales para escanear caras y hacerlas más viejas, jóvenes, agregarles distintos tipos de barbas o incluso cambiarles el género, entre otras opciones.

Para los defensores de la privacidad, con estas acciones se le otorga demasiada información a la empresa. "Todo este modelo de negocios está recogiendo cantidades masivas de datos personales sin ninguna idea de cómo podría ser utilizado en el futuro", señaló el comentarista de tecnología Stilgherrian al diario ABC.au.

"El reconocimiento facial se está convirtiendo rápidamente en uno de los elementos clave de la identidad digital y, por lo tanto, las personas deberían considerar la posibilidad de proteger su imagen facial de la misma manera que deberían proteger otros elementos de su identidad, como su fecha de nacimiento, número de contribuyente y demás", advirtió por su parte, David Vaile, presidente de la Fundación Australiana de Privacidad.

El servicio también quedó expuesto a acusaciones de racismo cuando se comprobó que uno de sus filtros blanqueaba la piel de usuarios de color con el supuesto objetivo de volverlas más atractivas. En su momento, Goncharov pidió disculpas por la situación y retiró las herramientas bajo cuestionamiento.

La aplicación está disponible para iOS y Android, tiene una versión gratuita y otra versión pro que ofrece muchas más variantes. Para rejuvenecer o envejecer no hace falta abonar ningún servicio.

Dentro de sus tantas opciones que ofrece la plataforma está la posibilidad de sumarse o quitarse años digitalmente. El humorista Pedro Rosemblat compartió en las últimas horas varias fotos de candidatos y dirigentes políticos envejecidos, entre los que se encuentran Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña.

¿Cómo funciona?

Una vez que se descargó la app, hay que subir una foto para que aparezcan las opciones de edición: Sonrisas, Maquillaje, Tintes (que permite cambiar el color del cabello), Peinados (para sumarse o sacarse flequillo, cambiar el largo del cabello, etc), Edad, Gafas y Barbas. Además hay opciones para sumar filtro a las fotos, cambiar el fondo y otras opciones de edición.

Dentro de la opción Edad, se puede optar por Joven, y así sacarse unos años; o bien Anciano, para sumarte algunas décadas. Una vez que se hizo la fotografía, se puede descargar al celular y compartir en las redes sociales. (DIB)