133372

19.07 | Policiales 

Prisión preventiva para dos jóvenes que tenían más de 250 gramos de cocaína

Fueron detenidos a principios de junio tras una extensa investigación, y se encuentran acusados del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En los procedimientos secuestraron elementos de fraccionamiento y gran cantidad de dinero, entre pesos argentinos, dólares y euros.

El Juzgado de Garantías resolvió convertir en prisión preventiva la detención de dos jóvenes que fueron demorados a principios del mes pasado, en el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes en la ciudad. La medida dispuesta por la jueza Fabiana San Román agravó la situación procesal de Marcos Daniel Sabka y Oscar Mario De la Torre, quienes permanecerán en prisión en una cárcel en principio hasta que se lleven adelante las audiencias del juicio por los hechos que se les endilga.

Fuentes consultadas por EL POPULAR confirmaron que la prisión preventiva dispuesta la titular del Juzgado de Garantías Nº 1, se encuadra en los delitos por los que fueron imputados de manera inicial por el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 especializada en Estupefacientes. Sabka, de 27 años; y De la Torre (28) están acusados de ser coautores del delito de "tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor".

El artículo 5 de la ley 23.737 dispone penas de 4 a 15 años de prisión para quien sin autorización o con destino ilegítimo "comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte".

Al momento de ser detenidos, encontraron que en su poder tenían más de 250 gramos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza en piedra y fraccionada lista para ser comercializada. Incluso algunas de las dosis estaban dentro de uno de los cuatro vehículos que también fueron incautados. Según se estimó, el valor de la droga superaba los 250 mil pesos.

Los allanamientos por los que fueron detenidos Sabka y De la Torre se concretaron tras varios meses de investigación que llevó adelante personal de la unidad de Olavarría que depende de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul, con la colaboración de dependencias otras locales. Al momento de las detenciones se refirió que se presumía que los acusados podían estar vinculados a un hecho que había sucedido pocos días atrás, donde un joven recibió un disparo en una pierna.

Los allanamientos

Los procedimientos en los que encontraron las dosis de cocaína, elementos de fraccionamiento y gran cantidad de dinero se dieron entre el cierre del jueves 6 de junio y las primeras horas del día siguiente en un departamento de San Martín al 1400 y en una vivienda de avenida Alberdi al 3000.

En el primero de los domicilios, donde fue capturado De la Torre, fue incautada la mayor parte de la cocaína repartida en una treintena de dosis. Las mismas se encontraban distribuidas en una de las habitaciones del departamento, en el ropero y en una mochila; otras las tenía en su poder el aprehendido y más de la mitad estaban dentro de un automóvil Ford Fiest Max que fue secuestrado por la policía.

En este lugar fueron incautados también dos rodados marca Volkswagen Bora y gran cantidad de dinero en efectivo: 6400 pesos moneda nacional, 122 dólares y 90 euros. Asimismo secuestraron varios teléfonos celulares, una tablet, una tarjeta de memoria y diversos elementos de corte y fraccionamiento de estupefacientes.

Mientras tanto, en el otro allanamiento fue retenido Sabka e incautaron una dosis menor de cocaína que se encontraba en un recipiente de golosinas, 12 mil pesos, teléfonos celulares y un automóvil Volkswagen CrossFox; así como cuadernos con diversas anotaciones y elementos de fraccionamiento.

Poco después de los procedimientos se difundió que el valor de la cocaína secuestrada era superior a los 250 mil pesos; en tanto que se indicó que los vehículos secuestrados se estima "que eran utilizados para el transporte y distribución de las sustancias estupefacientes".