133409

20.07 | Información General En Olavarría la hazaña pudo observarse por televisión

La llegada del hombre a la Luna en las páginas de El Popular

Recordá de qué manera los medios de la época reflejaban el hito de la llegada del hombre a la luna. Hacé un recorrido fotográfico por la edición impresa de EL POPULAR del año 1969 y observá el impacto que tuvo la noticia en la ciudad.

En el histórico domingo 20 de julio de 1969, a las 22.56 el hombre pisaba por primera vez la Luna. Tras un complejo descenso, la nave Águila de la misión de la nave estadounidense Apolo XI descendía en el Mar de la Tranquilidad lunar. En Olavarría, la hazaña lunar pudo observarse a través de la televisión: mediante la transmisión vía satélite tomada y retransmitida por la estación ubicada en Balcarce, todos los canales de Capital Federal y el de La Plata emitieron los detalles del alunizaje y, gracias a las condiciones atmosféricas favorables, en Olavarría las imágenes aparecieron con nitidez en las pantallas de los 1.500 televisores instalados en los hogares y confiterías de la ciudad.

En el año 1969, en el partido de Olavarría y la zona centro de la provincia de Buenos Aires, la recepción de los canales capitalinos era en forma directa, ya que recién en el año 1973 comenzaría a funcionar el Canal 45 de Olavarría, con repetidora instalada en la zona de Sierras Bayas a través de la cual desde ese momento se realizaron retransmisiones de Canal 7 de Buenos Aires y en 1978 comenzaría a emitirse la programación de Canal 8 de Mar del Plata.

El Popular publicaba que los dos primeros habitantes nacidos en Olavarría en el comienzo de la era lunar protagonizada por el Apolo XI eran Graciela Mabel Ruiz Sanabria (quien nacía el domingo 20 a las 20.05 -antes del alunizaje-) y Juan Carlos Conte Sosa (quien nacía a las 0.25 del día lunes 21).

Cuatro días después, el 24 de julio, en la ruta nacional 226 kilómetro 298 (en cercanías del ingreso a la ciudad por la calle Rivadavia) se inauguraba la estación de servicio Shell "Apolo 11", lo cual evidenció la magnitud del acontecimiento lunar a nivel social. El comercio mantuvo dicho nombre a lo largo de varias décadas hasta su cierre. 

La televisación en la Argentina

En la Argentina estaba previsto que también se observara el lanzamiento de la misión Apolo 11 realizado el 16 de julio, pero ello se vio frustrado por una falla en el satélite que impidió la llegada de la transmisión a nuestro país.

Pero el día 20 la situación fue distinta. En las ciudades y lugares del país donde podían captarse emisiones de los canales 7, 9, 11 y 13 de la Capital Federal y 2 de La Plata, las familias se agolparon frente a los televisores y los amigos se juntaron especialmente,  al igual que en el resto del mundo. Canal 13 envió a su joven periodista estrella, Mónica Cahen D'Anvers; Canal 11 a Juan Carlos Rousselot; y Alejandro Romay, dueño de Canal 9, cómo solía hacer en las grandes citas, se asignó el mismo la misión. La transmisión batió récords de audiencia como en el resto del mundo.