133497

22.07 | Información General 

Crecen las ferias y los grupos del trueque en la provincia

Un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que casi la mitad de los feriantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano se incorporaron al circuito en los últimos tres años y que, desde 2007, crecieron aceleradamente los grupos de trueque en las redes sociales.

La primera medición se realizó en la feria del Barrio Independencia (José León Suárez, San Martín), la feria de Florencio Varela, y las de Mataderos y Parque Patricios, ambas en la ciudad de Buenos Aires.   

La encuesta arrojó como resultado que el 49% de los feriantes que se desempeñan en los sitios mencionados se incorporó en los últimos tres años a este tipo de mercado y que solo el 13% lo eligió "porque gana bien o le gusta".

"El 33% de los que se desempeñan actualmente como feriantes están al mismo tiempo en búsqueda de otro trabajo como reemplazo (pero no consiguen) y fueron denominados 'feriantes demandantes', mientras que el 52% se dedicó a ser feriante de manera transitoria", detalla el trabajo de CEPA.

Asimismo, el informe da cuenta de que el 69% de los feriantes son mujeres; el 30%, varones, y el 1%, transgénero. "La composición protagónica de mujeres abre la puerta para problematizar, en el futuro, la enorme importancia de la organización de las mujeres, tendiendo lazos de solidaridad en contextos de crisis económica para sortear la sustentabilidad social", reflexiona la organización en el documento.  

En las redes

Cepa también midió el incremento de grupos de trueque en las redes en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y sostiene que tuvieron "una tasa de crecimiento muy acelerada durante el último tiempo".

"Se relevaron los grupos con más de 1000 miembros, y surge que el promedio de publicaciones de los grupos en los últimos 30 días es de 2.619, con 13.889 miembros", señalaron desde el Centro.

En total, Cepa contabilizó unos 47 grupos, 20 de los cuales fueron creados en 2017. Geográficamente abarcan en mayor medida a la zona oeste (43%) y a la zona sur (40%). "Las publicaciones y miembros en los últimos 30 días (entre el 7 de mayo y el 7 de junio) muestran que el método de trueque y distintos tipos de intercambio en la red social Facebook está en auge", asegura el informe.

El trabajo detalla que el grupo más popular es "TRUEQUE!! sin dinero solo x alimentos!!", con 77.000 miembros. "En el mismo se indica que el grupo sólo permite los intercambios sin dinero y están excluidos productos como alcohol, medicamentos, celulares y tablets. Esto último excluye del grupo la reventa de productos robados o contrabando. Es un grupo que los integrantes utilizan como herramienta de subsistencia por fuera de los intercambios monetarios", advierte.

En el interior también

Las ferias y los grupos de trueque virtuales también tienen su correlato en el interior, en distritos como Mar del Plata, Olavarría, Tandil, Bolívar, Chacabuco y Junín.

"La necesidad económica hizo que me pusiera como desafío que vuelva el trueque. La idea es poder hacerlo la mayor cantidad de días posibles y tener un coordinador por barrio", contó en una entrevista radial una de las organizadoras de la feria de Bolívar. (DIB)