133516

23.07 | Información General Tizado se refirió a los industriales que participan de la misión en Neuquén

Tres empresas locales en Vaca Muerta: "la región de Olavarría tiene una oportunidad grande"

El ministro de Producción bonaerense, brindó detalles del encuentro con empresarios del sector energético en el yacimiento neuquino.

"Todos los esfuerzos que hacemos tienden a darle visibilidad al sector privado. Puede parecer un hecho aislado pero venimos trabajando desde hace más de 8 meses: hemos capacitado a más de 1.000 pymes, donde hicimos encuentros en Vicente López, Mar del Plata y Bahía Blanca", planteó el lunes Javier Tizado en relación con los encuentros empresarios para potenciales proveedores del yacimiento Vaca Muerta que culminan hoy, de los cuales participan 3 empresas locales, Mazzeo, IMZA y Stoessel, con el acompañamiento del municipio local, representado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

En este encuentro con empresas del sector energético intervienen además emprendimientos de Avellaneda, Esteban Echeverría, La Plata, Luján, Mar del Plata, Moreno, San Miguel y Vicente López, para una amplitud de rubros que incluye "embalajes industriales; ingeniería y maquinarias; distribución de gas; textil; obras industriales; HVAC (aires acondicionados); electrónica; furgones, acoplados, semirromolques, bateas; bienes de capital; servicios de laboratorio; servicio mecánico; servicios de ingeniería; servicios inmobiliarios industriales; válvulas de seguridad; servicios jurídicos; estructuras metálicas; metalúrgico; fabricación; logística y transporte".

En viaje hacia la provincia de Neuquén, desde Aeroparque, ayer Javier Tizado, ministro de Producción bonaerense, explicó a EL POPULAR Medios los principales lineamientos de la iniciativa. Para que las empresas puedan acceder a los encuentros "hicimos una presentación de lo que significa el yacimiento, con una capacitación en lo que tiene que ver con normas técnicas de calidad aplicables a cualquier empresa, por ejemplo las ISO 9000. Pero también normas muy específicas del lado de la industria petróleo, donde pusimos en contacto con especialistas a más de 1.000 empresas".

Asimismo, también "pusimos a disposición más de 9 millones de pesos en un fondo del Consejo Federal de Inversiones, que le da a la Provincia de Buenos Aires para que las empresas que identifiquemos puedan ganar en calidad y productividad y puedan ser proveedoras".

Esas actividades se hallan enmarcadas en "un programa de Desarrollo de Proveedores que tenemos en el Ministerio de Producción, donde en esta oportunidad identificamos entre 20 y 25 empresas, que ya son alrededor de 40 pymes, y queremos que empiecen la ronda de negocios y una presentación ante las empresas de servicios petroleros y la visita al yacimiento porque la empresa tiene que tomar dimensión de lo que está proveyendo".

Desde ese punto de vista, Tizado puso como ejemplo a la metalúrgica "Mazzeo, de Olavarría, que muchas veces vende en forma indirecta pero también queremos que empiecen a tener contacto directo con el cliente". Además, valoró el acompañamiento del Municipio, ya que "me parece bastante proactivo que participe el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto. Es interesante porque el hecho de que él también conozca y después vuelva al municipio y a la región para identificar pymes que puedan estar en condiciones o necesiten alguna ayuda para ser proveedores".

De esa manera, Tizado resaltó que "toda la región de Olavarría, la región centro, tiene una oportunidad grande, donde dentro de este programa se vana poder desarrollar mejor. Por eso tenemos que seguir identificando cuál es la demanda de productos que tiene el yacimiento y ver qué se puede proveer desde la región".

Sin embargo, para consolidar ese vínculo "veo muchas veces en Vaca Muerta que todavía falta completar el trabajo de interacción entre el sector privado y el sector proveedor porque algunas empresas importan directamente por paquete cerrado. Pero a partir de este viaje sería bueno que al menos estén invitando a cotizar a las empresas porque hay mucha manufactura que se usa en el yacimiento y por ahí ni se sabe que se hace en la provincia de Buenos Aires".

Para dar idea de la magnitud y la potencialidad del yacimiento Vaca Muerta, resaltó que "a nivel de lo que significa para la energía y lo que va a significar para la energía en términos de petróleo y de gas, en relación con el gas vamos a multiplicar por 14 la producción y por 5 la de petróleo".

En síntesis, la envergadura del emprendimiento "nos ofrece una oportunidad enorme en términos de manufactura industrial porque en definitiva muchas veces uno ve el tema de las petroleras en el exterior pero para la Argentina es también una oportunidad enorme en términos de crecimiento y desarrollo energético".