133805

31.07 | Política 

Casi un año después, Agroindustria volverá a ser ministerio

Recuperará su rango luego de once meses de haber sido degradada a secretaría. El anuncio lo realizará Mauricio Macri, el sábado, en la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo.

Tras haber sido degradada a secretaría hace once meses, Agroindustria recuperará su rango de ministerio, en un gesto de Mauricio Macri que busca consolidar su relación con el campo en plena campaña electoral en la que buscará la reelección.

Según trascendió, Agroindustria volverá a tener rango de ministerio luego de que en septiembre del año pasado, en medio de una profunda crisis económica y financiera, fuera alcanzado por cambios en la estructura del gabinete y pasó a ser Secretaría, bajo la órbita del ministerio de Producción y Trabajo.

El anuncio lo realizará el propio Mauricio Macri, el sábado, en la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo. Un día antes se firmará el decreto correspondiente, que será publicado en el Boletín Oficial. Así, Luis Miguel Etchevehere volverá a tener rango de ministerio.

Macri responde así a un pedido formulado por la Mesa de Enlace semanas atrás. Además, el agro redondeará este año una cosecha récord de 147 millones de toneladas, así como una suba de la producción de carnes que ya se ubica en seis millones de toneladas.

El guiño al sector se produce en medio de la campaña electoral y luego de que el Gobierno redujera de $4 a $3 las retenciones por dólar exportado a 207 productos de las economías regionales, después de reimplantar esta medida para todas las exportaciones en septiembre del año pasado.

Pese a este gesto, lo cierto es que Macri pareciera tener el apoyo del sector en la carrera rumbo a octubre. De hecho, una encuesta realizada por la consultora Icasa -Mora y Araujo Asociados reflejó que 8 de cada 10 productores agropecuarios lo votarían en las elecciones. Y sigue tan firme la decisión de los productores de no volver a las políticas del pasado implementadas por el kirchnerismo que el nivel de rechazo a Cristina Fernández de Kirchner alcanza el 85%, según el estudio. (DIB)