133889

02.08 | Información General ANMAT

Prohíben en todo el país la venta de un grupo de cosméticos, instrumentos médicos y alimentos

Entre los productos que quedaron fuera de circulación hay esmaltes, latas de conserva, aceite, aceitunas y sillas de ruedas que no cumplen con el código sanitario correspondiente.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió a través de cuatro disposiciones publicadas en el Boletín Oficial la producción y comercialización de varios productos que incumplen la normativa alimentaria y sanitaria vigente.

Por medio de la número 2161, se difundió la detección de un establecimiento clandestino en la provincia de Mendoza dedicado a la elaboración y el fraccionamiento de conservas vegetales, productos azucarados y aceites.

En este marco, se suspendió la venta de sus productos a nivel nacional, entre ellos el aceite de oliva Olian, los ajíes dulces Malan y las aceitunas verdes, el tomate triturado y el alcaucil al natural de la última marca.

El organismo prohibió además la comercialización de los productos rotulados como "Ezflow Nail Systems Macinum Adhesión Q Monomer (ethyl methacrylate) profesional acrylic system x 58 ml",  "Ezflow Nail Systems A Polymer Clear Powder- Pink, profesional acrylic system x 30 g. Made in USA", "Charm Limit Matte Top Coat Uv&Led 10 Ml" y "NAIL SHOW MONOMERO x 100 ml. Leg. 2905 MS y DS Res. 155/98 lote KD2023-1 Vto: 07/2020".

Según la resolución 6117, los cosméticos no se encuentran inscriptos y carecen de etiquetas con información legal sobre su origen y composición. Además, uno de ellos se encuentra fraccionado sin el permiso pertinente.

Entre los maquillajes que quedaron fuera de circulación también se encuentran algunos de la marca Le Femme, los cuales no se encontraban registrados en ANMAT.
  • "No se podría garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los mismos de acuerdo a los lineamientos de la normativa vigente", señalaron desde la entidad reguladora.
Por último, a partir de una denuncia anónima a través de correo electrónico, también quedó prohibida la fabricación, distribución y comercialización de los productos médicos de la firma ALUFRAME SRL por no contar con las autorizaciones sanitarias correspondientes.