134023

06.08 | Información General 

La industria y la construcción volvieron a caer fuerte tras dos meses positivos

La industria y la construcción mostraron fuertes caídas en durante junio y cortaron dos meses de racha positiva, en la que se habían manifestado leves subas intermensuales.

Según informó el Indec, la industria manufacturera registró el mes pasado una caída del 6,9% con respecto al mismo período del año pasado, y ya acumula una baja del 9,4% en lo que va del año. También se midió una caída del 1,8% con respecto a mayo, un dato muy negativo para el sector, que había experimentad dos meses consecutivos de aumento del 2,5 y el 0,7%.

En tanto, la construcción cayó 11,8% en junio respecto a igual mes del año pasado y acumula en 2019 un retroceso del 9,4%. También hubo una baja pronunciada en la comparación intermensual: - 4,2% con respecto a mayo, luego de dos meses que registraron aumentos del 0,2 y 1,9%.

Con estos datos, la industria manufacturera muestra 14 meses de caídas consecutivas en la comparación interanual, luego de una recuperación que se había notado a mediados del año pasado. Ahora, los números muestran la actividad casi 10 puntos por debajo que en esa foto.

En el desagregado, en tanto, el único rubro que mostró una recuperación fue el de Alimentos y bebidas, que experimentó una suba del 1,3% respecto a junio 2018, pero aún acumula una caída del 2,2% en el año.

En cambio, las producciones textiles (-18,5%); prendas de vestir y calzado (-10,2%); productos químicos (-10,5%); vehículos (-28,7%); y muebles (-15,3%) experimentaron fuertes bajas.

La construcción, en tanto, acumula 10 meses consecutivos de caída y ya suma un derrumbe del 9,4% en lo que va de 2019. También se registró en mayo una caída del 2,2% en los puestos de trabajo, y acumula un retroceso del 2,1% en lo que va del año.
Fuente: (DIB)