134106

09.08 | Política 

Comenzó la veda electoral y están prohibidos los actos proselitistas

Rige desde este viernes a las 8 de la mañana, a dos días exacto de la apertura de los comicios primarios. Ya no podrán difundirse spots, ni realizar actos de campaña.

Pasadas las 8 de la mañana de este viernes 9 de agosto, ya rige oficialmente la veda electoral para las PASO del próximo domingo.

Uno de sus aspectos más salientes implica que los distintos partidos políticos que se disponen a competir en los comicios tienen prohibido realizar actos de campaña (con excepción de las redes sociales, donde está permitido continuar).

Ya desde el pasado 3 de agosto y hasta tres horas después del cierre de los comicios, no se pueden publicar "resultados de encuestas o sondeos de opinión, ni referirse a sus datos", según lo dispuesto en la Ley Electoral. Esta medida forma parte del calendario electoral, y tiene como objetivo que los posibles resultados no alteren la decisión de los votantes.

Desde este viernes, ya no podrán difundirse spots, ni realizar actos de campaña. Por su parte, para la coalición gobernante ya le regía una prohibición para inaugurar obras públicas o realizar actos de gobierno desde el 19 de julio.

La prohibición de difundir encuestas, o posibles resultados electorales, finaliza tres horas después del cierre de las urnas. Y volverá a instalarse nuevamente 8 días antes de la fecha pautada para la elección general, es decir el 19 de octubre. En caso de definirse la presidencia en una segunda vuelta, el cronograma repite esta veda por la misma cantidad de días. (Infobae / Página 12)