134361

15.08 | Información General 

La CGT pide llevar el salario mínimo a $31 mil y descartan hacer un paro

"Consideramos que un salario en 12.500 pesos es muy bajo y tiene que, por lo menos, satisfacer la canasta básica", dijo el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez.

El secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, anticipó este jueves que en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil convocada para el próximo jueves la central obrera pedirá un aumento del salario mínimo a 31 mil pesos para que "cubra la canasta básica".

"Consideramos que un salario en 12.500 pesos es muy bajo y tiene que, por lo menos, satisfacer la canasta básica que, según los últimos guarismos está en el orden de los 31 mil pesos, así que posiblemente refrendemos en conjunto esa posición", dijo Rodríguez.

El Gobierno nacional convocó para la semana que viene a una reunión de los integrantes del Consejo del Salario, a través de la resolución 2/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial. La sesión plenaria ordinaria está llamada para el  jueves a las 15 en la sede del ministerio de Producción.

"Discutiremos con argumentos lógicos para argumentar y veremos si podemos arribar a un acuerdo, sino laudará el ministerio", dijo el dirigente sindical a El Destape radio sobre sus expectativas para el encuentro.

Sobre el conjunto de medidas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri, Rodríguez consideró que están "dentro del campo electoralista", y si bien destacó que pueden "traer un poquito de alivio", consideró que no sabe "si van a alcanzar".

Por otra parte, dijo que la CGT "no evalúa una medida de fuerza ni mucho menos" y afirmó que "la situación es delicada y hay que ser prudentes defendiendo lo máximo posible que no se pierda más poder adquisitivo". En la misma línea, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, descartó "absolutamente" la posibilidad de hacer un paro, al asegurar que sería "totalmente irresponsable".

"La protesta es para que la sociedad encabezada por los trabajadores genera una expresión. Acá el domingo se le dijo no a la política económica. Esperemos que baje la crispación y que se tomen las medidas necesarias para frenar las cuestiones de fondo que generaron toda esta debacle", cerró. (DIB)