134379

15.08 | Política 

Histórico: el Gobierno determinó IVA 0% para alimentos básicos hasta diciembre

La medida forma parte del paquete de anuncios en los que avanza el gobierno tras la fuerte devaluación que se produjo luego de las elecciones. También el Estado suspendió el aumento de las cuotas de los créditos UVA.

El gobierno nacional quitó el IVA que hasta hoy era del 21 % para alimentos básicos y suspendió el aumento de las cuotas de los créditos UVA hasta diciembre. Dos de las medidas económicas anunciadas este jueves por el Presidente en el marco del paquete de anuncios que lanzó para los argentinos luego del resultado adverso en las elecciones y la nueva devaluación de la moneda.

En el caso del no aumento de las cuotas para los beneficiarios de los créditos UVA, Mauricio Macri, dijo que la decisión tiene como objetivo "acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA". "Estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses" dijo, y aseguró que "la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto".

Por primera vez en la historia de la Argentina, se elimina el IVA de ciertos alimentos básicos de consumo familiar. ¿Qué alimentos incluye?

Cuotas UVA sin aumento

  • Las familias que accedieron a su vivienda a través de un crédito hipotecario UVA pagarán hasta diciembre el mismo valor que pagaron en agosto. Es decir, sin el ajuste por inflación previsto en el sistema.
  • Esto beneficia a dos tipos de familias. Las 33.000 beneficiarias del Plan Pro.Cre.Ar. y las 60.000 familias que usaron el crédito para comprar una vivienda con un valor menor a 140.000 UVA al momento de la operación.
  • El Estado se hará cargo de la diferencia, con recursos de la Secretaría de Vivienda. Cuando se discuta el presupuesto se verá cómo continúa la asistencia a estas familias en 2020.

IVA 0% para alimentos básicos

  • Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde mañana 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos.
  • La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios. E incluye a los siguientes productos: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.
  • La norma tiene vigencia hasta fin de año. Rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.