134507

19.08 | Policiales 

Cuento del tío: los detenidos son de Luján y La Matanza

Se complica la situación procesal para dos de los acusados del robo de 9.500 dólares el viernes en nuestra ciudad.  

La Justicia de Garantías dispuso este domingo la detención para dos hombres de 32 y 29 años acusados de estafa mediante la modalidad llamada "cuento del tío". Habían sido aprehendidos el viernes en ruta 226 y La Rioja -a la altura del kilómetro 239- cuando, a bordo de un auto, intentaban abandonar la ciudad.

Los detenidos fueron identificados como Walter Bustos, de 32 años y Juan Jesús Bastianoni de 29. Bustos es originario del distrito de Lujan y es el titular del vehículo en el que circulaban, un Volkswagen Polo Trendline blanco. En tanto, Bastianoni tiene domicilio en el municipio de La Matanza.

Cabe recordar que hubo un tercer aprehendido en el procedimiento, un adolescente de 16 años, quien fue excarcelado. A raíz de la presencia del menor de edad el caso se radicó en la UFI N.º 17 de Azul del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. "Estafa agravada por la participación de un menor" es la carátula de la causa.

Ayer, la jueza Fabiana San Román, del Juzgado de Garantías N.º 1 de Olavarría, dictó la detención contra los mayores de edad, Bustos y Bastianoni que había solicitado la fiscal Mariela Viceconte. Los imputados permanecen alojados en la una dependencia policial de la ciudad de Azul.

En el marco de una investigación que encabeza la Sub DDI Olavarría, fueron acusados de haber robado casi 10 mil dólares a una vecina de nuestra ciudad mediante un hecho del "cuento del tío" en la tarde del viernes. La víctima, de 89 años, le entregó a uno de los presuntos delincuentes una bolsa con 9.500 dólares, que fueron encontrados dentro del vehículo al momento de su interceptación. También fueron secuestrado cinco teléfonos celulares y 140 mil pesos argentinos, de los que se investiga su procedencia.

La hipótesis de los investigadores apunta a que los mismos acusados fueron autores de una estafa ocurrida el pasado mes también en nuestra ciudad. Asimismo la justicia investiga su vinculación con otros hechos que se encuadraron en la modalidad del "cuento del tío" que se dieron recientemente en la localidad de Tres Arroyos.

Se pudo saber, la mujer de 89 años que fue víctima del engaño en Olavarría el pasado viernes recibió un llamado telefónico que la alertaba que, a raíz de la alza en el dólar, debía cambiar la divisa norteamericana para prevenir que perdieran su valor. Poco después una persona se acercó a su domicilio, un departamento ubicado en avenida Pringles al 3200, y logró quitarle de las manos a la víctima una bolsa que contenían 9.500 dólares.