134685

23.08 | Política Sin repetir y sin soplar

El HCD cambia la mitad de sus concejales: quiénes entran, quiénes renuevan

La renovación de la mitad del cuerpo dejará al oficialismo como el espacio que más tendrá en riesgo: cuatro bancas de las nueve que actualmente componen el bloque Cambiemos. En el Consejo Escolar también se cambia la mitad de los integrantes.

Josefina Bargas

En el Concejo Deliberante diez bancas estarán en juego en estas elecciones. La renovación de la mitad del cuerpo dejará al oficialismo como el espacio que más tendrá en riesgo : cuatro bancas de las nueve que actualmente componen el bloque Cambiemos, entre ellas las del presidente Alejandro Gregorini. Además, Carolina Espinosa, Juan Ignacio Fal y José Luis Arguiñena. Ninguno está en la lista de Juntos por el Cambio para la renovación.

El eseverrismo pone en juego dos lugares de las tres bancas que tiene: Einar Iguerategui va por una banca en la Legislatura provincial mientras que Margarita Arregui quedó fuera de las candidaturas.


Además, habrá tres unibloques que desaparecerán: los integrantes del Frente Renovador, Emilio Vitale; de Copebo, Marcelo Latorre, y de Radicales Convergentes, Gabriela Delía finalizan sus mandatos en diciembre. Tampoco son candidatos en estas elecciones. Del bloque De los Trabajadores, Juan Sánchez, es el único que se presenta nuevamente: está en el segundo lugar de la lista del Frente de Todos.

En tanto, el bloque de Unidad Ciudadana no renuevan los integrantes con lo que es el único que tiene las chances más claras para crecer. Sin embargo, el presidente del bloque, Federico Aguilera, es candidato a intendente por el Frente de Todos. El resultado de las PASO lo dejó con serias chances de vencer en octubre con lo que, de hacerlo, saldrá del Concejo y -un paso más allá- su reemplazo en la banca es Guillermo Santellán.

  • Claro que una potencial victoria del Frente de Todos en el plano local podría significar más movidas en el Concejo Deliberante, aunque plantear eso lleva una cuota de imaginación.

Por último, el Consejo Escolar renovará también la mitad de los consejeros: el vicepresidente Bruno Di Carlo, la secretaria Edith Scarpello, y la vocal Liliana Busto, todos de Cambiemos; y Claudia Ruppel, actualmente vocal, y quien ingresó por el eseverrismo. Mantienen sus cargos por dos años más Maite Salerno y Gastón Bartoll (Cambiemos) y Bruno Ferrante y Andrea Rivas (Unidad Ciudadana).