03.09.2019 | Policiales Excavaciones para dar con una azuleña

Tras ocho años, ofrecen recompensa por una mujer desaparecida desde 2011

La mujer vivía en el sector de Chacras de la vecina ciudad de Azul. Una línea de investigación permitió realizar nuevas excavaciones con equipos de antropólogos.

El Ministerio de Seguridad oficializó la búsqueda de dos personas (entre ellas una azuleña) y el ofrecimiento de recompensas para quienes puedan aportar información que pueda ser utilizada para encontrarlas. Las medidas fueron comunicadas este lunes en dos resoluciones del Boletín Oficial, que cuentan con la aprobación de la ministra de este ámbito, Patricia Bullrich.

De esta manera, mediante la resolución 719/2019 ofrecen $ 250.000, destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el eventual hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Amelia Esther Loustau con último domicilio en el sector chacra, ubicada en la zona La Colorada, localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires. La mujer fue vista por última vez en el mes de febrero o marzo de 2011.

Fuentes oficiales explicaron a El Popular que por estas horas se trabaja en una línea investigativa lo que permitió realizar excavaciones en la vecina ciudad con georadares de Gendarmería Nacional con antropólogos y demas profesionales.

La recompensa

En este sentido, según el Ministerio de Seguridad, las personas que quieran suministrar datos para encontrar a la mujer de la que no se sabe nada hace ocho años, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia de esta cartera de Estado, al número de acceso rápido 134.

En tanto, la normativa determina que el pago de la recompensa será realizado en el Ministerio, pero previamente se informará representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante. Esta acción está destinada a analizar si los datos aportados servirán en el proceso de búsqueda.

Asimismo, la resolución 720/2019 establece que se otorgará la suma de $ 250.000, destinada a aquellas personas que brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Silvia Gloria Gallardo, argentina, nacida el 20 de enero de 1980, quien se ausento de su domicilio ubicado en la localidad de Yacanto, departamento San Javier de la provincia de Córdoba el día 12 de febrero del año 2014.

La normativa explica que el artículo 3° de la Ley  26.538 establece que la autoridad de aplicación, por sí o a requerimiento del Ministerio Público Fiscal hará el ofrecimiento de la recompensa y tendrá a su cargo el pago. En este sentido, tomaron la intervención de su competencia la Subsecretaría de Gestión Adminsitrativa y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta cartera de Estado.