135097

03.09 | Información General Fue impulsado por la Asociación Ciavil 100% Diversidad y Derechos

El censo 2020 preguntará por primera vez por la identidad de género

Por primera vez, en el Censo que se realizará el próximo año se preguntará por la identidad de género autopercibida. En el último, en el 2010, se visibilizó a las parejas del mismo sexo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los formularios oficiales donde se incluye la variable "identidad de género" en el Censo 2020, medida que había sido solicitada por la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos.

"Es la primera vez en la historia que se va a visibilizar, por ejemplo a la comunidad trans y a partir de allí se podrán diseñar un conjunto de políticas públicas que permitan incorporar a estas personas a los derechos civiles de los que muchas se encuentran aisladas", dijo Marcela Ibaldi, de la Asociación Civil 100% diversidad y género en declaraciones televisivas.

  • En el censo 2010 se visibilizó a las parejas conformadas por personas del mismo sexo

Concretamente, en la sección que releva los datos sobre la "población", se preguntará "sexo" e "Identidad de Género", entre las que se menciona: mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado. Además, las cédulas censales presentadas permitirán la continuidad de la publicación de los datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo y sus hijos e hijas.

Desde la Asociación Civil 100% diversidad y género señalaron que si bien las categorías pueden resultar insuficientes, hay un casillero que asigna la opción "otros".

El pedido para incorporar ese apartado fue tomado por el director del Indec, Jorge Todesca, y a partir de entonces, hubo varios encuentros con organizaciones, que explicaron la importancia de conocimiento estadístico de la población de parejas del mismo sexo y la población trans.

Fuente: (DIB)