135444

12.09 | Información General La propuesta comenzó esta semana y a nivel local finalizará el 20 de septiembre

La comunidad universitaria ofrece varias actividades científicas para la ciudad

En el marco de la semana nacional de la Ciencia y la Tecnología, la Facultad de Ciencias Sociales al igual que la de Ingeniería presentaran diferentes charlas, exposiciones, talleres y paneles vinculados a la divulgación del conocimiento científico-tecnológico.

Durante esta semana, comenzó a desarrollarse en todo el país la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Esta propuesta que va desde 9 de septiembre al 22, es planteada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y consiste en la divulgación y la popularización del conocimiento científico. En este marco, las facultades de Sociales e Ingeniería proponen durante esta semana y la próxima, diferentes actividades científicas y tecnológicas.

Las mismas, se encuentran destinadas a Jardines, Escuelas, institutos y publico en general.

Las actividades en la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), comenzaron el martes pasado con dos talleres destinados a estudiantes de nivel secundario.

Con este inicio, la propuesta continuará durante estás semanas con actividades todos los días y cerrará el jueves 19 de septiembre 18 horas con el taller de "Evolución y fiscalización" que luego tendrá la visita al Laboratorio INCUAPA. Este taller será destinado a estudiantes del Profesorado en Biología del Instituto Superior de Formación Docente Nº22.

Con respecto a esto, María Gutiérrez, doctora y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, explicó que "el objetivo de este programa es que las universidades y diferentes instituciones salgan a mostrar el conocimiento que se genera en la academia. La idea es exponer los trabajos para toda la sociedad y que se conozca lo que nosotros generamos desde los distintos grupos de investigación".

La Facultad de Ingeniería (FIO) al igual que la de Ciencias Sociales realizará actividades en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, a diferencia de la Facso, las actividades en esta institución comenzaran la semana próxima y se desarrollarán desde el 16 al 20 de septiembre.

  • Entre las propuestas más destacadas, se encuentra un taller de armado de pilas caseras, otro sobre el origen del arsénico en el agua subterránea de la región y también, un taller para estudiantes de nivel secundario denominado "Procesos biotecnológicos sustentables: de la cocina al transporte".

Al igual que la doctora María Gutiérrez, el secretario de Investigación y Postgrado de la FIO, Silvano Rossi, compartió y destacó que "las actividades en esta semana tienen como objetivo la difusión de la ciencia. Lo mas importante, es acercar lo que nosotros realizamos a diferentes niveles educativos".

"Que el docente investigador incentive la vocación científica a los estudiantes es fundamental", aseguró Rossi.

La nota completa acá