Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
Ignacio Bauchwitz

Comenzó el ajedrez político: todos buscan posicionarse en lo local, regional y nacional

POLÍTICA El clima político y social empieza a ser protagonista cada semana de esta primavera en nuestra ciudad y los políticos ya entran en el tiempo de descuento para las elecciones presidenciales del próximo año.

Las internas de los partidos empiezan a deliberar sus cuadros que tratan de posicionarse para poder conformar las listas que les permitirá negociar las listas finales locales, provinciales y en algunos casos con aspiraciones a cargos nacionales.

La tecnología, el cambio en las comunicaciones, permiten a los políticos hacer anuncios en ciudades con menos habitantes como la nuestra sabiendo que los titulares en los medios locales pueden ser punta de lanza para ser vistas a nivel nacional y aprovechan para brindarnos varios titulares y luego mostrarlos en sus internas para negociar posiciones políticas.

Esta semana por nuestra ciudad tuvimos la presencia del economista y Diputado Nacional José Luis Espert que pudo dejar en claro su intención de presentar candidatos en las próximas elecciones y que está considerando la posibilidad de acompañar alguna fórmula como candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, dejando en claro no estar arrepentido de haber jugado solo en las elecciones pasadas nacionales ni hacerse cargo de que al kirchnerismo fue beneficiado por dicha decisión.

A nivel local respaldó a la concejal Celeste Arouxet como propia, pero en los pasillos y por trascendidos no estarían las cosas muy claras hacia un futuro próximo juntos, teniendo la candidata a nivel local la mirada hacia posibilidades que miden mejor y que están posicionándose desde hace tiempo como el Diputado Nacional Milei que claramente está armando su candidatura presidencial, pero como todos esperando a los armados nacionales y provinciales para definir el apoyo local.

Esta semana se presentan las listas locales para la interna radical y Belén Vergel medirá sus adeptos con su lista Evolución Radical más empatía, lista 118 presentándose como candidata a presidir el espacio radical y Victoria Torino se presentará por la Juventud Radical.

Hace unos días Dalton Jauregui vino con el respaldo de Cristian Ritondo a presentarse en Olavarría como la opción dentro de Juntos por el Cambio al actual Intendente de la Ciudad, Ezequiel Galli y en el lanzamiento político pudimos observar mucha gente que en su momento militó y apoyó al Intendente buscando una opción diferente dentro del mismo partido.

Esto generó algunos movimientos en los pasillos internos del Pro local y encendió algunas alarmas de que esta candidatura que al principio parecía hipotética se estaría convirtiendo en realidad, aunque se ve como una realidad muy lejana que pueda hacerle sombra a la gestión actual, especulando que las paso no van a realizarse y que es un movimiento político para generar algún lugar en las listas locales.

En las declaraciones a la prensa a Dalton Jauregui se lo vio comprometido al apoyo a la candidatura a Ritondo pero pudimos ver más un negociador que un adversario duro al Intendente actual.

A pocos días del Mundial de fútbol, los políticos saben que tienen que aprovechar estos días ya que luego será casi imposible llamar la atención de una población que estará pendiente de cada partido y en los cafés el microclima será otro, muy lejos del político.

Esta semana también pudimos observar la reaparición del presidente Alberto Fernández en el Congreso de Idea en Mar del Plata, que luego de dos años volvió a hacerse presente en la Ciudad Balnearia donde es cita obligada de los principales empresarios del país y cuyo lema fue CEDER PARA CRECER.

El presidente hizo un relato de la historia económica y política del país con los diferentes escenarios que vivimos los Argentinos durante las últimas décadas destacando el poder de recuperación que tenemos luego de cada crisis local social y política vivida en nuestro territorio.

Luego mostró varios indicadores económicos de crecimiento en el último año con aumento en las exportaciones, en la producción industrial nacional, en el consumo de energía con picos no visto desde hace años y una expectativa de exportación para el año 2023 de un récord absoluto al sumar los millones que vendrán de la exportación de la industria del conocimiento incentivada recientemente por el ministro Sergio Massa con el nuevo dólar referencial para dicha exportación.

Habló el presidente de la importancia de comunicar las buenas noticias económicas y que los medios no reflejan los indicadores positivos mostrando el vaso medio vacío de la situación actual.

También habló de la inflación y la lucha que está teniendo el gobierno para bajarla y mostró que empezó a bajar con una expectativa positiva al respecto en el corto plazo y que estos resultados se verán pronto en el mejoramiento de la actual situación de crisis económica que vive el país.

Luego el aplauso de los empresarios no fue tan fuerte al terminar su discurso pero si de respeto a un presidente considerado en el peor momento de debilidad desde que asumió en la Argentina.

Independientemente de las presentaciones políticas, de los lanzamientos de campaña, de las críticas o alabanzas al gobierno actual, la gente ve en el día a día la dificultad para llegar a fin de mes, las negociaciones cada vez más difíciles en las paritarias, mientras los empresarios pymes están buscando como poder sobrevivir en este contexto actual y los mejor posicionados tratar de sacar rentabilidad en sus empresas, muchas dañadas y endeudadas por la pandemia.

Pareciere por momentos que el único objetivo de los que gobiernan es poder llegar al Mundial para que la gente se pueda distender un poco y se olvide de las dificultades diarias que afronta cada día para poder vivir, pero la realidad es más fuerte que el deseo y golpea en forma dura a los sectores más postergados de la sociedad que solo sueñan con poder vivir y llegar a fin de mes en nuestro querido país.

Mientras el Ministro de Economía Sergio Massa sigue en la búsqueda de bajar tasas de financiamiento, buscar capitales e inversiones y tratar de convencer al Fondo que en algún momento podremos hacernos cargo de los compromisos contraídos y que la referencia de Inflación será un mal recuerdo en pocos meses.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias