135636

18.09 | Policiales 

Cuento del tío: preventiva para los acusados de robar 9.500 dólares a una mujer

La medida, resuelta en las últimas horas, complicó la situación procesal de los hombre de 32 y 29 años que fueron detenidos a mediados del mes pasado.

El pasado lunes el Juzgado de Garantías Nº 1 de nuestra ciudad resolvió convertir de detención en prisión preventiva la situación procesal de dos hombres acusados de haberle robado a una mujer de 89 años sus ahorros en dólares, a través de la modalidad delictiva conocida como "cuento del tío". Los acusados, de 32 y 29 años, fueron retenidos en la Ruta 226 cuando intentaban huir de la ciudad. En su poder hallaron el dinero de la víctima.

A través de esta resolución el juez de Garantías convalidó el trabajo que se viene realizando en torno a esta investigación desde la la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul, a cargo de la fiscal Mariela Viceconte.

La causa es instruida desde esta fiscalía a raíz de que al momento de ser interceptados viajaban con ellos un adolescente de 16 años, sobre quien el Juzgado de Garantías del Joven Nº 1 de Azul dispuso su liberación horas después del hecho.

Los restantes demorados fueron identificados como Walter David Bustos, de 32 años y domiciliado en Junín, y Juan Jesús Bastianoni, de 29 años y oriundo de La Matanza. Actualmente se encuentran encarcelados en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica, donde, tras el fallo de Garantías, continuarán detenidos hasta que se lleve adelante el juicio oral en su contra.

Bastianoni y Bustos se encuentran imputados de ser autores del delito de "tentativa de estafa y robo agravado por ser en poblado y banda y por la participación de un menor de edad". Los hombres fueron demorados en la tarde del 16 de agosto a la altura del kilómetro 293 de la ruta nacional 226 mientras huían de la ciudad en dirección a la Ruta 51 en un Volkswagen Polo Trendline blanco, que se encuentra registrado como propiedad de Bustos y radicado en la localidad de Junín.

Tras varias horas de procedimiento, donde participaron diversas fuerzas policiales y se acercó la fiscal Viviana Beytía, de la UFI 10 de nuestra ciudad; finalmente encontraron "en la ropa interior de uno de ellos que tenía la suma sustraída a la víctima minutos antes, 9.500 dolares; y 140 mil pesos en efectivo, que posteriormente se determinó que eran procedentes de otros hechos fuera de esta jurisdicción", de acuerdo a lo que en conferencia de prensa reveló días más tarde el director de la Delegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial de Azul, comisario mayor Víctor Estevena.

La nota completa en diario El Popular