26.09.2019 | Política 

La votación por créditos a la Provincia, marcó la distancia de Arouxet de Cambiemos

Con el voto negativo de todos los bloques y de la concejal oficialista, el HCD rechazó la toma de crédito de la ciudad para compra de camiones por una suma que ronda los 7 millones de pesos. 

"En esta oportunidad voy a disentir con la manera de votar de mi bloque" dijo la concejal oficialista y presidenta de la Comisión de Hacienda del HCD local, Celeste Arouxet; en referencia al pedido de toma de crédito por 7 millones de pesos para la compra de tres camiones nuevos con caja volcadora.

"Ya se lo había adelantado al Presidente del cuerpo -Bruno Cenizo-" contó. Después, y con tono marcado, explicó el recorrido del expediente, y la celeridad con la que mantuvo en tratamiento el mismo, y la necesidad de una pronta respuesta.

Ante sus requerimientos desde la Comisión, alegó que "la respuesta no llegaba" y que "la voluntad de Hacienda, estuvo". 

En el detalle además, Arouxet señaló que la respuesta llegó cuando "se enteró" que se había abierto una licitación y que "del excedente del préstamo, el Ejecutivo se iba a hacer cargo".

Sobre el final, terminó por marcar con claridad la distancia con el bloque oficialista y manifestó "como presidenta de la Comisión, no lo puedo aprobar. Mantengo la postura de la Comisión de hacienda y de las 9 personas con las que nos reunimos cada semana".

El debate se dio en la 13ª sesión ordinaria del HCD en la tarde de este jueves, que se desarrolló en el salón auditorium de la Facultad de Ingeniería, en el marco de su 50º Aniversario.

  • La comisión de Hacienda, está presidida por María Celeste Arouxet (Cambiemos). El secretario del mismo bloque: Alejandro Gregorini, quien fue el presidente los dos años anteriores. Y los integrantes son María Carolina Espinosa, José Luis Arguiñena (Cambiemos); Margarita Arregui, Victora De Bellis (Cuidemos Olavarría); Federico Aguilera (Unidad Ciudadana); Emilio Vitale (Frente Renovador) y Gabriela Delía (Radicales Convergentes).

Fue la concejal María José González del mismo bloque quien salió en defensa del Ejecutivo y aseguró que "primero, son públicos los llamados a licitación. Segundo que no supera el 15% el excedente, y tercero que la licitación queda sujeta hasta que salga el préstamo y que la empresa mantiene el precio hasta la firma del convenio".

A su tiempo, primero el concejal del eseverrismo Einar Iguerategui y después Marcelo Latorre del "Frente de Todos" acotaron al respecto. "Nuestro bloque entiende que la ordenanza anterior ha caído y no puede ser tratada por este cuerpo " dijo Iguerategui; mientras que Latorre adelantó que "nuestro bloque va a rechazar este proyecto de ordenanza preparatoria".

Así, con la votación negativa de todos los bloques y de la edil oficialista Celeste Arouxet, quedó rechazado el pedido de toma de crédito por parte del Municipio para comprar tres camiones cero kilómetro con caja volcadora.

También quedó expuesta la distancia de la concejal respecto del bloque de Cambiemos, al menos en este proyecto y la votación. 

Todos los detalles en el diario El Popular, este viernes en la crónica de Josefina Bargas.