26.09.2019 | Policiales 

Encontraron 254 kilos de cocaína en el aeropuerto de Ezeiza dos horas antes del derrumbe

La droga iba a Madrid en un vuelo de Air Europa. Hay trece detenidos y 12 allanamientos en curso en todo el país. Lo incautado supera los 150 millones de pesos. 

El martes último a las 14, dos horas antes del derrumbe que le costó la vida a un hombre y causó otros trece heridos , la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico incautó 254 kilos de cocaína distribuidos en 22 valijas en el sector de pre-embarque del aeropuerto de Ezeiza.

La droga, disimulada en valijas, fue encontrada en un control de rutina: estaba destinada al vuelo UX 042 de la empresa Air Europa con destino a Madrid.

Su valor potencial en territorio europeo es sumamente elevado, al menos 40 mil euros por kilo.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el valor de la cocaína incautada asciende a 150 millones de pesos. Los bloques no estaban camuflados: bastaba con abrir la valija para comprobar el contenido. "Lo que llama la atención era el nivel de impunidad con la que operaba esta organización. Pero lo importante era que ya se sabía con qué se iban a encontrar, los estaban esperando. Hubo un proceso de inteligencia previo. Es la operación más importante en la historia del aeropuerto de Ezeiza", consideró la ministra Patricia Bullrich en diálogo con TN.

El caso, con una calificación de tentativa de contrabando de estupefacientes, quedó a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola. Diez personas quedaron detenidas, varias de ellas de nacionalidad argentina y jóvenes, posibles mulas. En un operativo en el que se desplegaron 16 allanamientos, se secuestraron más de 9.000 dólares estadounidenses y 92.000 pesos, dos pistolas calibre 9 mm, 32 municiones, equipos electrónicos y documentación de interés.

Yadarola, tras el hallazgo, libró doce órdenes de allanamiento en provincias como Buenos Aires y Neuquén con el propósito de identificar a todos los involucrados en la maniobra desbaratada en un operativo conjunto entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Aduana argentina.

Fuente:Infobae.com