02.10.2019 | Política #OlavarriaDebate

¿Qué proponen los candidatos sobre Salud, Deporte y Cultura?

Conocé las propuestas de cada uno de los candidatos a la intendencia de la ciudad a través de EL POPULAR Medios. Galli, Aguilera, Almeida y Eseverri sobre las políticas de salud, deporte y cultura

Expusieron en el siguiente orden:

Ezequiel Galli

El actual intendente, quien busca la reelección, aseguró que la salud "para nosotros es la prioridad, junto con la educación", para la cual se planifican obras de infraestructura y se disponen recursos humanos. Al respecto enumeró las obras que se realizaron y la cantidad de profesionales con los que cuenta la planta de salud.

Afirmó también que "hemos logrado reducir los tiempos de la atención de la vía publica" y que Olavarría es un municipio cardioprotegido.

Entre los logros, destacó: "hemos podido reducir en un 43 por ciento el embarazo adolescente y somos el municipio con la mortalidad infantil más baja en los últimos años".

Asimismo "hemos jerarquizado el deporte haciendo que sea Subsecretaría", ya que "el deporte educa, imprime valor y es parte fundamental de los chicos"; y adelantó que "vamos a construir un centro deportivo en el Parque Avellaneda".

También planteó que "fortalecimos mucho la atención primaria" y que "los centros de atención primaria son fundamentales para nosotros", y desde allí se llevan adelante cada uno de los programas. "Hemos logrado avanzar en la prevención", destacó.

Federico Aguilera

El candidato a intendente por el "Frente de Todos" planteó sobre la temática Salud que "hace pocos días fue de público conocimiento la problemática de los jubilados para tener un turno en el Hospital Municipal. Hubo abuelos que pasaron la noche entera queriendo acceder un turno, y no puede suceder. Es por esto que proponemos la descentralización del sistema de salud, empezar a reforzar los 24 Centro de Atención Primaria y los tres hospitales".

En este sentido mencionó que "hay que llevar profesionales especialistas, ginecólogos, pediatras, que absorban la demanda de barrios y localidades para descomprimir el Hospital, para que se dedique a la emergencia y la alta complejidad".

"Debemos cambiar el paradigma de la salud. Hay que trabajar en prevención y promoción de la salud, articulando con entidades intermedias como clubes y centros de jubilados para que sean el nexo entre la comunidad y el centro de salud", agregó.

"Sobre salud también es importante la problemática animal y de los perros en las calles. Proponemos crear la Dirección de Zoonosis y separarla de Bromatología", finalizó.

Sobre el deporte en Olavarría, Aguilera expresó: "Creemos que el estado debe ser articulador para promover tanto el deporte social y recreativo como de mediano y alto rendimiento. La intención de fondo es el desarrollo del deporte local con el aporte del sector privado, las grandes multinacionales y grandes empresas. Para eso proponemos crear una Mesa de Coordinación con cada uno de los representantes de las instituciones deportivas".

Sobre Cultura indicó que "hay que actualizar el presupuesto actual para darle mayor participación y apoyo a las actividades en las localidades y la ciudad. Debemos acompañar y poner a disposición los espacios municipales para que puedan ensayar los artistas gratuitamente. Vamos a proponer un programa de bandas locales y juveniles".

Yessica Almeida

La candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Yessica Almeida sobre dicho eje comenzó apuntando a la actual gestión y fustigó "el Intendente vetó el presupuesto para el proyecto de Salud Reproductiva", y siguió "necesitamos reforzar con médicos generalistas que trabajen desde una perspectiva comunitaria".

"Queremos trabajar desde la salud sana" y así hizo foco en el rol de los Centros de Atención Primaria. "Hay que reforzar los CAPS, hoy trabajan atendiendo las emergencias. El principal problema en salud son los salarios magros que tienen las y los trabajadores del área. Hay que rejerarquizar el trabajo y declarar la profesionalización"

"Con respeto a deporte y cultura, entendemos a ambos como un derecho y un bien social y no como un beneficio que pueden pagar". En relación a la cultura, "apostamos a que tiene que llegar a los barrios generando un circuito de artistas de la música, el teatro y literarios, para que la gente acceda a las artes y generando así el acceso genuino para los artistas locales".

"Entendemos la fuerte lucha que llevan adelante los centros culturales autogestivos. El municipio debe garantizar una figura legal para que puedan trabajar libremente", permitiendo así la diversidad cultural.

Asimismo explicó los ejes de trabajo preventivo, ya que "la situación de crisis afecta a los sectores populares, hay chicos que la única comida que tiene es la de los comedores; el municipio tiene que reforzar esto". "El diagnóstico de la mesa de emergencia es lapidario en cuanto a la situación que se vive", manifestó. "Hay que generar trabaja; la desocupación que atraviesa la ciudad, el país y la provincia es responsabilidad del gobierno".

"La salud preventiva tiene muchos ejes, con viviendas dignas y acceso a transporte públicos", concluyó Almeida.

José Eseverri

"Mi padre transformó el sistema sanitario y yo seguí con eso", recalcó Eseverri. "El hospital deberá y necesitará una coordinación que modifique las reglas actuales de juego".

"Los Servicios Territoriales y los Centros de Salud serán los ejes de nuestra política", porque "creemos que la salud es algo más que lo biológico", y adelantó que "pensamos ampliar los servicios territoriales". "Los agentes sanitarios tienen que ser estudiantes de Medicina", afirmó.

El candidato planteó la necesidad de descomprimir el centro de salud municipal: "cada vez más gente va a golpear las puertas del hospital".

"A nadie en Olavarría le puede faltar un medicamento" y es el Municipio el que "se tiene que hacer cargo para que no falte".

"Olavarría necesita un hospital de emergencia en Sierras Bayas y debemos llevar servicios territoriales donde el Estado tiene que tener presencia". Asimismo, "el Matadero es un edificio fantástico para hacer un servicio territorial, que va a amalgamar los barrios y va a servir a la cuestión social"