02.10.2019 | Política #OlavarriaDebate

¿Qué proponen los candidatos sobre Inversión y Presupuesto para nuestra ciudad?

Fue Yessica Almeida quien inauguró el tercero de los ejes, seguida por José Eseverri, Ezequiel Galli y cerró la exposición, Federico Aguilera.

Yessica Almeida

La candidata del FIT comenzó explicando que "hablar de presupuesto no es solo discutir cómo se va a invertir, sino de donde se van a conseguir los recursos. Proponemos dejar de golpear a quienes viven de sus salarios" expresó respecto de aumentar los impuestos sobre los grupos empresarios y quienes más solvencia económica disponen.

Respecto de la propuesta del Impuesto a la Piedra, explicó que "implica más de 150 millones de pesos de recaudación municipal".

También expuso que "nos oponemos al cobro de las tasas de la vivienda única y por el contrario, aplicar un impuesto especial a los especuladores económicos".

Ahora se pregunto, "¿dónde destinarlo? Empezar por casa. Ningún trabajador municipal debe cobrar debajo de la línea de pobreza. Proponemos atar los sueldos de los funcionarios a los trabajadores municipales", por ejemplo. 

A la actualidad, contabilizó que "a través del Fondo Educativo, la Provincia destino -a nuestra ciudad- más de 70 millones, proponemos poner en pie una gran Asamblea Educativa para definir las prioridade" ejemplificó.

También incentivó a la creación de un polo educativo terciario.

Osvaldo "Cacho" Fernández a su tiempo, le preguntó si con subir un punto la alicuota del Impuesto a la Piedra, alcanzaba. Y también, respecto de la reducción de las tasas.

Almeida sobre el aumento del Impuesto a la Piedra respondió, que "el 4% fue acordado hace mucho tiempo atrás, es viejo y está desactualizado". Apuntó también a "que se sea más riguroso en el control" de cuánto deben pagar las canteras por explotar los recursos locales. "Proponemos que el control sea por medio de los trabajadores de la minería de la ciudad, que son quienes realmente saben" sintetizó.

Finalmente sobre el cobro de las tasas, dijo "apuntamos al de la vivienda única y que especulan con la necesidad habitacional, no a la tasa de Seguridad e Higiene".

José Eseverri

"Lo primero que hay que hacer el generar el plan nutricional de Olavarría" dijo Eseverri y sostuvo que "hay que reactivar el sistema de salud".

Es por ello que "hay que trabajar para reconstruir un presupuesto de inversión" y manifestó que "los empresarios que vienen a nuestra ciudad tienen que pagar impuestos como paga la gente de acá".

"Estoy convencido que no hay margen a para aumentar la presión fiscal a los vecinos y a los comerciantes" afirmó el candidato a intendente por Consenso Federal y ratificó que "la política nuestra es prioridad en la salud publica, en la cultura".

"Hoy vemos que hay centros culturales alternativos que requieren de la mano del Estado" y es por lo cual propuso que "hay que administrar los recursos municipal con austeridad".

Ezequiel Galli

Sobre "Inversión y Presupuesto", el intendente Ezequiel Galli refirió que "es vital destacar que en 3 años hemos logrado un superávit de 100 millones de pesos con honestidad, orden y gestión con responsabilidad". "Recibimos un Municipio con déficit e hicimos más de 700 obras y el 80 por ciento ya están terminadas", planteó. Aseguró que el Municipio de Olavarría cuenta con el 90 por ciento de fondos propios.

Galli agregó que en "momentos difíciles acompañamos a las pymes y los vecinos de Olavarría". Mencionó la reducción del 50 por ciento del valor de las tasas y la quita del impuesto municipal a las facturas de gas.

Describió que "a raíz de las obras que hemos hecho 12 mil vecinos tienen cloacas y hay 16 barrios y localidades con gas y agua corriente". Finalmente se refirió a la mejora en 70 escuelas.

Federico Aguilera

"Sabemos que Olavarría cuenta con uno de los presupuestos mas altos de la Provincia. Tenemos que dar en Olavarría el debate central, fiscal y tributario que paguen más los que menos tienen" enfatizó.

Sobre la idea de aumentar un punto la alícuota del Impuesto a la Piedra, el candidato dijo "este reclamo histórico debe ser para generar un plan de cloacas, asfalto" entre otras necesidades.

Definitivamente revalorizó a las localidades y pidió que "es desde donde salen la mayor cantidad de recursos, y son las más olvidadas y a donde menos vuelve lo que recaudan". "Para esto va a ser fundamental ultilizar el presupuesto participativo y mantener la elección de los delegados, que son quienes saben a donde destinar esos recursos".

"También tenemos una gran obsesión y ambición de llevar adelante el plan de viviendas municipal" como respuesta a la demanda habitacional estimada en "4 mil viviendas" dijo el candidato. "Es fundamental construir viviendas, porque generan trabajo a todos los circuitos productivos" manifestó.

A la pregunta de la periodista Karina Gastón sobre este punto, respecto del déficit que se percibe en los ciudadanos olavarrienses, cuestionó "¿cuál es el margen de maniobra real para poner en marcha el plan de Viviendas Municipal?

Aguilera respondió: "Tenemos la intención de crear en Olavarría, aunque fue creada por ordenanza y nunca funcionó, una comisión que planifica el crecimiento urbanístico. Olavarría tiene todos los recursos económicos, tiene la materia prima, el recurso logístico" entre otras características locales, que toma como ejemplo a "municipios más chicos que han tenido programas exitosos".

Apuntó a "fomentar el banco municipal de tierra y ampliar el crecimiento urbano", y sobre el final recordó que "tenemos una herramienta, que es la ley provincial del hábitat que permite acceder a nuevos lotes y acrecentar la planta urbana".