02.10.2019 | Política #OlavarriaDebate

¿Qué proponen los candidatos sobre Seguridad ciudadana y vial?

Sobre este eje fue el ex intendente José Eseverri quien inaugura el bloque y fue seguido por Ezequiel Galli, después Federico Aguilera y cerró Yessica Almeida.

José Eseverri  

"Me parece que Olavarría tiene un crecimiento demográfico y automotriz" por el cual necesita "un ordenamiento vial que ponga conciencia en los vecinos" dijo José Eseverri en referencia a la seguridad vial y sostuvo que "en los últimos años ya estamos en condiciones de la semaforización con la onda verde".

"Tenemos que volver a campañas permanentes de capacitación para fijar las reglas básicas de la conducción" expresó luego, y señaló la importancia de "reducir las muertes y los accidentes graves".

En cuanto a la seguridad ciudadana, Eseverri criticó fuertemente al gobierno bonaerense y sostuvo que "el narcotráfico es uno de los problemas de la Argentina". Es por ello que desde su punto de vista "hay que trabajar en los ingresos de la droga a la ciudad".

"Hay que trabajar en el territorio y saber qué la pasa a la gente" afirmó y agregó que "hay que volver a un pacto político en el que los municipios tengan un rol".

Ezequiel Galli

A su turno, el candidato a intendente por "Juntos por el Cambio" refirió que "la seguridad es un tema que preocupa y nos ocupa a todos", y mencionó lo realizado a nivel nacional y provincial sobre la corrupción de delitos y el narcotráfico.

A nivel local indicó que crearon la Subsecretaría de Seguridad y realizaron "inversiones millonarias en móviles, cámaras de seguridad y tecnología". Agregó que se realizaron gestiones con el gobierno bonaerense para instalar destacamentos modulares en el barrio CECO I y el barrio Independencia. Además destacó que se haya logrado trasladar al barrio Pikelado la sede de la Policía Local.

Sobre Seguridad Vial dijo que trabajan para la "reducción de accidentes con o sin heridos", y planteó que con la instalación de mesetas en las rotondas lograron la "reducción de un 85 por ciento de accidentes en rotondas".

"La mejor acción es la prevención", señaló el intendente Galli, por lo que hizo hincapié en las capacitaciones que se realizan desde el área de Control Urbano desde jardines de infantes hasta adultos.

Destacó el trabajo "codo a codo" con la justicia a través de la Subsecretaría de Seguridad y el Centro de Monitoreo Municipal. Mencionó que anunciaron instalar cámaras de seguridad en las localidades y que más de mil vecinos se encuentran inscriptos en Ojos en Alerta.

Federico Aguilera

Respecto de las propuestas sobre Seguridad ciudadana y Vial, el candidato del Frente de Todos consideró "nosotros sí creemos que desde el Estado Municipal podemos hacer muchas cosas. Hay que poner foco en la prevención y el Estado puede hacer cosas con eso". Sobre este eje apuntó a las mejoras en los barrios y cómo dichas obras pueden influenciar en el índice delictivo. "Mejorar del alumbrado público -ejemplificó-,son cuestiones que mejoran la calidad de vida de los vecinos y mejoran la seguridad".

Propuso la "creación de un programa de articulación de las fuerzas de seguridad", tanto las locales como los son las patrullas de "Control Urbano y la patrulla de la Policía Bonaerense". "Sabemos que hay un móvil por cuadrícula y esto es insuficiente" manifestó.

Sobre el cierre de los tres minutos reforzó la idea del Observatorio Vial y nutrirse así de un diagnóstico certero para dar respuesta con políticas concretas, a las que sumó "la Escuela Municipal de Manejo que funcione al 100% y crear un registro de personas que tienen mayor cantidad de siniestralidad".

Después, lamentó que: "no puede ser que si no pagas las tasas municipales, no te den el carnet. El Estado lo que tiene que evaluar es que el vecino maneje de manera responsable".

Sobre el discurso, el periodista Daniel Puertas preguntó respecto del planteo del trabajo en conjunto entre las fuerzas de seguridad, tanto la Bonaerense como la local, y del choque de las fuerzas. ¿Crees que se pueden combinar ambas fuerzas?

"Yo creo que es factible y posible el trabajo en conjunto". Y distinguió, "no significa que son fuerzas unificadas, sino en conjunto en base al proyecto de seguridad local". Consideró además que "tenemos que reubicar y administrar el recurso de la policía local. Y cuál es el rol de la Policía Bonaerense, que también debe ser de prevención. Nuestro programa hace foco en la prevención", remató.

Yessica Almeida

En cuanto a la seguridad, la candidata del Frente de Izquierda sostuvo que "la seguridad que más nos preocupa es la de los laburantes" y señaló que el municipio "no controla ni regula estas cuestiones".

Es por ello que proponen la creación de una "comisión de seguridad por miembros del Concejo Deliberante y de Seguridad e Higiene que releven todos los lugares de la ciudad".

Por otro lado manifestó el compromiso que mantiene en la lucha contra la violencia de género y propuso la creación de "centros integrales de atención a las mujeres y a las disidencias, licencias laborales por violencia de género y la implementación del cupo trans y travesti" en el municipio.

Además recalcó la importancia de dictar "educación sexual con perspectiva de género" y defendió el aborto legal, seguro y gratuito.

Para Almeida la cuestión "principal es el delito organizado" y aseguró que "no es una solución llenar los barrios de fuerza represiva".

Es por lo cual que propone "el control popular en manos de los organismos de Derechos Humanos y los vecinos".

Al referirse a la seguridad vial aseguró que "queremos proponer un transporte público accesible y de calidad" y señaló que la propuesta se completa con la municipalización del servicio.

Por otro lado habló de la "implementación de una escuela municipal de manejo" y la creación de una "campaña de educación vial".