136529

12.10 | Policiales Actuaciones de la Justicia Federal en Olavarría

Detenciones y allanamientos por presuntas amenazas a Macri

Se dieron en el marco de la llegada del presidente de la Nación y candidato de Juntos por el Cambio. Los hechos no fueron confirmados por las autoridades a cargo de las actuaciones.

En la jornada de ayer trascendió que hubo actuaciones judiciales en Olavarría, en cuanto a la llegada del Presidente de la Nación, en el marco de la campaña para la reelección. En principio, se pudo saber que hubo allanamientos y detenciones. Sin embargo, cabe aclarar, todo se mantuvo bajo estricta reserva y las autoridades de los organismos que encabezaron los procedimientos no confirmaron a EL POPULAR lo sucedido.

Desde el Juzgado Federal Nº 1 de Azul, que encabeza el magistrado Martín Bava, se avanzó con las medidas que estarían enmarcadas en presuntas amenazas contra Mauricio Macri que se expresaron y circularon a través de distintas redes sociales, tanto escritas como en formato de audio.

Cabe señalar que, más allá de la importancia de estas actuaciones y de una causa judicial que involucra como víctima a la figura presidencial, la Justicia Federal de Azul nunca informa públicamente de sus medidas ni habilita contactos con la prensa. En esta oportunidad, tampoco fue posible obtener información sobre el tema con autoridades de organismos vinculados a lo sucedido.

La información a la que EL POPULAR pudo acceder a través de distintas fuentes deja en evidencia que hubo ayer al menos dos personas detenidas y varios allanamientos bajo la averiguación de las amenazas.

Dado el carácter federal de la investigación, se presume que las actuaciones en Olavarría estuvieron a cargo de la Delegación local de la Policía Federal.

Antecedentes

A lo largo de la presidencia de Mauricio Macri tomaron estado público numerosas causas judiciales contra ciudadanos por amenazas a la figura presidencial y también por expresiones interpretadas como amenazas.

En su mayoría se trató de publicaciones a través de redes sociales y, en varias oportunidades, el Ministerio de Seguridad de la Nación fue el que dio a conocer las actuaciones judiciales así como sus implicancias.

Por otro lado, cabe recordar el caso registrado en Azul a mediados de julio de este año. Durante una visita del Presidente de la Nación -en el marco de la campaña para las PASO- fue detenida una vecina azuleña que se acercó al lugar donde se encontraba Macri y lo insultó a viva voz porque su pareja había quedado sin trabajo por el cierre de la empresa FanAzul, de Fabricaciones Militares.

La acusación contra la mujer fue por una contravención prevista en el Código de Faltas provincial y derivó en que quedara detenida en una sede policial por varias horas. El caso tramitó por la Justicia Correccional de Azul.