136592

13.10 En el medio del toque de queda

Ecuador quiere denunciar un intento de alterar el orden democrático en el país

La medida se tomó para aplacar las generalizadas protestas y aceptó un diálogo directo con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas la principal convocante. El Gobierno de Ecuador solicitó sesión extraordinaria del Consejo Permanente OEA.

El gobierno de Ecuador pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una sesión extraordinaria para denunciar un presunto intento de alteración del orden democrático y el caos durante las protestas sociales que vive el país.

"Hoy Ecuador solicitó sesión extraordinaria del Consejo Permanente OEA. El 15 de octubre denunciaremos el intento de alterar el orden democrático en el país y el caos y violencia provocados por turbios intereses infiltrados en las manifestaciones", escribió en su cuenta de Twitter el canciller
ecuatoriano, José Valencia.

Ecuador vive desde hace 11 días una ola de violencia y protestas sociales que se originaron con la eliminación del subsidio a los combustibles, decisión que el presidente Lenín Moreno adoptó para incrementar los ingresos del Estado y satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concedió recientemente al país una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

En las últimas horas, el gobierno de Moreno aplicó un "toque de queda" en Quito, con el ánimo de aplacar las generalizadas protestas y aceptó un diálogo directo con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Coanie), la principal convocante a las protestas contra el "paquetazo" económico.

El mandatario acusó la semana pasada al ex presidente Rafael Correa y a Nicolás Maduro como responsables de las protestas sociales para, según Lenín Moreno, desestabilizar su administración.
Se prevé que esta tarde se produzca el primer encuentro de diálogo, bajo el auspicio de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. (Télam)